San Martín de los Andes participó del Segundo Encuentro Patagónico de Fútbol Valorado

Actualidad 22 de noviembre de 2022 Por Redacción
Más de 120 adolescentes y jóvenes de ciudades de Neuquén, Río Negro y Chubut disfrutaron de actividades sociales, culturales y deportivas en el marco de esta actividad que emplea al deporte como vehículo para abordar la construcción de consensos y espacios de encuentro.
Patagonico-Futbol-Valorado-1-copia-1068x528

Finalizó el domingo por la tarde luego con un emotivo cierre y la despedida a las nueve delegaciones de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut que participaron de distintas actividades durante varias jornadas.

Del encuentro participaron más de 160 personas, entre chicos y chicas y adultos acompañantes de Viedma, Ingeniero Huergo, Puerto Madryn, El Bolsón, Zapala, San Martín de los Andes y Ruca Choroy (Aluminé) quienes llegaron a Neuquén el jueves.

El viernes se realizaron actividades recreativas y espectáculos como circo, hip hop, ping pong, básquet y vóley y una capacitación de mediadores de las delegaciones en el Estadio Gigantes del Este, mientras que a la tarde fue el acto de apertura en la asociación Un Día Diferente, en el oeste neuquino.

El sábado se llevó a cabo el encuentro deportivo con seis canchas en simultáneo en la Isla 132 a partir de las 10 de la mañana, que estuvo abierto al público en general, en tanto que el cierre fue el domingo en el complejo de atracciones acuáticas La Perla, donde las delegaciones disfrutaron de una jornada recreativa y distendida antes de regresar a sus ciudades.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, destacó que «se viene trabajando desde hace cinco años con esta herramienta que sirve no sólo para trabajar los consumos problemáticos sino también para la prevención en las relaciones violentas entre pares. Es un orgullo que la provincia del Neuquén haya sido sede de este Segundo Encuentro Patagónico».

El subsecretario de Ciudades Saludables y Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo, agradeció a «todos los que pusieron un granito de arena» para que Neuquén sea sede del segundo Encuentro Patagónico.  A su vez instó a «desafiar a todos los mediadores comunitarios a que sigamos multiplicando estos espacios de construcción de ciudadanía».

Por su parte, la directora nacional de Prevención y Consumo de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), Rosario Castelli, celebró el evento para que las adolescencias » puedan hablar, ser escuchadas y que pongan las reglas del juego de cómo quieren ser cuidadas por el mundo adulto».

El ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos junto a la Red Patagónica de Fútbol Callejero llevaron adelante esta iniciativa. Además contó con el apoyo de la Sedronar, el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN), Cordineu, la municipalidad de Neuquén, CALF, el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y el Colegio Don Bosco.

El año pasado se realizó por primera vez el Encuentro Patagónico de esta disciplina en Puerto Madryn, donde Neuquén participó con una delegación compuesta por 48 personas, con chicas y chicos del club Los Pumitas, de Neuquén capital, de la Asociación Namun Tu, de Zapala, y del Dispositivo Territorial Comunitario de San Martín de los Andes.

Fútbol Valorado, otra manera de jugar 

El Fútbol Valorado es una metodología que emplea el deporte como vehículo para abordar las relaciones entre pares, la construcción de consensos y espacios de encuentro. Uno de los elementos fundamentales es que propicia la comunicación y el abordaje de los conflictos mediante el diálogo, valorando la cooperación y el compañerismo, al tiempo que se construyen estrategias de intervención capaces de generar condiciones de disfrute con otros y otras.

A diferencia de la modalidad tradicional, no existe la figura del árbitro, los equipos son mixtos y las reglas se definen por consenso entre las y los participantes antes de comenzar. Por ejemplo, cómo se ejecutan los saques laterales, las duraciones de los tiempos o cómo se sanciona una falta grave.

Otra singularidad es que no sólo los goles suman puntos, también se premia el compañerismo, la habilidad, el juego colectivo o cualquier otro valor positivo que sea acordado por los equipos.

Los partidos se dividen en 3 tiempos: el primero para establecer los acuerdos, el segundo para el juego y el tercero para evaluar los resultados en relación a la cantidad de goles, el compañerismo, el compromiso con los acuerdos preestablecidos de manera colectiva y la solidaridad para con el otro equipo.

Si bien no existe la figura del árbitro, el Fútbol Valorado contempla el rol del mediador o mediadora, que se encarga de garantizar la dinámica y asegurar que los conflictos durante el juego sean resueltos de manera autogestiva por quienes participen dentro de la cancha. Además, acompaña el proceso de reflexión y evaluación que se da en el tercer tiempo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail