Productores y crianceros de la Zona Centro le plantearon a Rolando Figueroa el abandono oficial del que son objeto

Politica 14 de noviembre de 2022 Por Redacción
Fue para entregarle un documento donde plantearon las inquietudes y preocupaciones del sector. En esta propuesta de política de desarrollo rural para la provincia se abordan distintos temas como tierras fiscales, uso del agua, plan productivo, equipamiento, capacitación, formación agropecuaria para los jóvenes, seguridad en el ámbito rural, control de predadores y organización institucional.
RF productores 02

“Este documento debe servir de base para la elaboración de una política de Desarrollo Rural de largo y mediano plazo, donde debemos contemplar las necesidades y objetivos de los pequeños productores”, explicó el candidato a gobernador. “Vemos que se viven muchas injusticias en la provincia por la mala administración de nuestros recursos. Sabemos que con Vaca Muerta van a venir recursos a la provincia, pero debemos saber enfocarlos para redistribuir las oportunidades en todo el territorio”, agregó.

Los productores destacaron el espacio de escucha brindado, cara a cara, y aseguraron que en el campo se encuentran muy abandonados: “puede haber mínimamente alguna solución en algún sector, pero es una limosna y nada más, no hay solución a los problemas”.

Hector Huanque de la Comunidad Gramajo, Presidente de la Asociación de veranadores unidos de Ñireco explicó que hoy en los campos de la Zona Centro y de gran parte de la provincia viven una triste realidad y planteó la situación de los permisos precarios. “se nos están muriendo muchos ancianos sin ser propietarios de la tierra”.

Por su parte, Lorenzo Epulef Zapata, integrante de la Comunidad Mapuche Zapata de Laguna Blanca, le pidió a Rolando Figueroa que en caso de conducir la provincia “tenga la voluntad política de reconocer el derecho legítimo de pertenencia que le toca a cada campesino que vive en el campo. Ya nuestros viejos dejaron pagada esa tierra porque ahí criaron sus animales y generaron la economía regional de esta zona”. Además, agregó que se puede tener muchas ganas de producir, “pero si no tenemos el agua regulada va a ser imposible”.

El documento presentado a Figueroa fue elaborado por pequeños productores, crianceros y asociaciones de Fomento Rural de Cutral Có, Paso Aguerre, Covunco Abajo, Santo Domingo, Ramón Castro, Mariano Moreno, La americana, Bajada del Agrio, Las Lajas, Los Alazanes, Portada Covunco, Aguada del Chacay, Laguna Miranda, Los Catutos, La Salitrosa, Villa Puente Picún Leufú, Bajada de los Molles, Ojos de Agua, Barda Negra; entre otros.

RF productores 03

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail