Rolando Figueroa pidió ampliar el debate sobre el Impuesto a las Ganancias: “la zona desfavorable debe quedar eximida”

Politica 10 de noviembre de 2022 Por Redacción
Durante la alocución, el diputado neuquino acompañó el proyecto, pero pidió ampliar los alcances del debate. “El impuesto a las ganancias ha provocado asimetrías. Por eso proponemos que la zona desfavorable que pagan las provincias patagónicas quede también eximida de este impuesto”, indicó.
RF Presupuesto

El diputado nacional adelantó su voto afirmativo durante el debate en la Cámara Baja del proyecto de ‘Exención de Ganancias para el personal de Salud en remuneraciones recibidas en concepto de guardias obligatorias’.

Al inicio de su intervención, Figueroa consideró además que “el salario no es ganancia”, y por ese motivo se debe rever el artículo 82 de la Ley “para eximir a los trabajadores en relación de dependencia”; pero a su vez que se siga gravando las dietas de los legisladores o las remuneraciones de quienes tienen cargos públicos, “porque somos quienes debemos dar el ejemplo hacia la ciudadanía”. El proyecto aprobado esta tarde por Diputados propone una modificación en la Ley 20.628, de Impuesto a las Ganancias, sobre exención para profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo de los sistemas de salud, en remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias.

Durante su discurso, Figueroa recordó que en 2008 la Legislatura neuquina ya aprobó una ley que abordaba específicamente la problemática del personal médico con sus guardias y la provincia del Neuquén terminó haciéndose cargo del incremento del impuesto a las ganancias, “muchas veces pasa desapercibido el esfuerzo que terminamos haciendo quienes vivimos en las provincias. La nación nos pasó la educación y la salud sin darnos los recursos, pero el colmo de los colmos es que para paliar la inequidad de estas medidas tributarias las provincias tengan que pagarle también el impuesto a las Ganancias a Nación”.

La deducción especial para las provincias patagónicas es solo del 22%, mientras la mayoría de los trabajadores asalariados en la provincia del Neuquén cobran un porcentaje mayor por el ítem por zona de desfavorable, “esa injusticia es mayor para trabajadores de los hidrocarburos o la construcción, que día a día contribuyen para que este país tenga energía y pueda equilibrar su balanza de pagos, que contribuye a su vez para disminuir la inflación que es el peor de los impuestos".

Finalmente, el representante neuquino planteó la necesidad de debatir un cambio rotundo del sistema tributario argentino y de las relaciones fiscales entre las provincias y la Nación: “es fundamental que establezcamos un nuevo debate de cómo se distribuyen las obligaciones y los recursos hacia las provincias”. “Como provinciano voy a reclamar siempre mejor trato hacia las provincias, y por supuesto también mayor federalismo”, concluyó.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail