Gestiones en Educación en San Martín de los Andes

Educación 09 de noviembre de 2022 Por Redacción
El intendente Carlos Saloniti fue recibido por el ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo y la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch. En la reunión se trató el acceso escolar en todos los niveles para el ciclo lectivo 2023. Además, trabajaron sobre los avances de las obras escolares que tiene a cargo la Subsecretaría de Obras Públicas de la provincia.
WhatsApp Image 2022-11-09 at 11.38.11

La presidenta del CPE Ruth Flutsch explicó que está garantizado el ingreso de la totalidad de las y los estudiantes al sistema educativo público para el ciclo lectivo 2023. El ministro Llancafilo pidió la participación de funcionarios de la Subsecretaría de Obras Públicas quienes informaron sobre los avances de obras que se están ejecutando en la localidad.

En ese contexto, se informó al intendente que los ingresantes a Nivel inicial y Nivel primario está garantizada y que, según datos estadísticos del Consejo Provincial de Educación, en la localidad egresarán 719 estudiantes de la escuela primaria, existiendo un total de 762 vacantes para cubrir en el Nivel secundario. Es decir, 43 bancos –por encima de la matrícula– estarán disponibles. 

En este sentido, el proceso de inscripción contempla la finalización del período de las mesas de exámenes que arrojará el porcentaje de estudiantes ya matriculados que deban cursar la misma sección el próximo año. Será en febrero de 2023, cuando se conocerá cuántas vacantes resulten para inscripciones en las escuelas de formato tradicional y cuántas para las de modalidad técnica, una tendencia que va en ascenso y busca imponerse en las elecciones familiares, es por ello que ese nivel se sigue con especial atención, hay que considerar que el proceso de inscripción finaliza en febrero luego de concluido el proceso de evaluación.

Carlos Saloniti planteó esta inquietud a las autoridades provinciales quienes se comprometieron a revisar la situación, en todas sus instancias, para dar respuesta a la demanda educativa local en lo que hace a modalidad técnica porque en el resto de los niveles la demanda se podrá cubrir sin problemas. 

“Ningún estudiante de San Martín de los Andes se va a quedar sin banco. Para el ciclo lectivo 2023, tendremos 31 secciones de primer año, lo que nos da un promedio de 24 jóvenes por curso. Es cierto que en los últimos años ha crecido el interés por las escuelas técnicas. No obstante, hay vacantes suficientes en el Nivel secundario y ahora, con la transformación del secundario que se propició desde el Cuerpo Colegiado del CPE, los contenidos estarán unificados en el ciclo básico de todas las modalidades”, dijo la presidenta del CPE Ruth Flutsch. 

Además, durante el encuentro el intendente Saloniti gestionó ante el ministro Osvaldo Llancafilo y la presidenta del CPE Ruth Flutsch una reunión para la semana próxima con los concejales que integran la Comisión de Educación de San Martín de los Andes. Desde el área educativa se adelantó que también participará del encuentro la directora provincial del Distrito Escolar IX Sandra Tous.

La Nueva Escuela Secundaria Neuquina

Al respecto, la presidenta del CPE destacó “la transformación de la escuela secundaria” que “viene a dar respuesta a los planteos que realizan las y los estudiantes hoy.  El nuevo diseño curricular, que comprende los tres primeros años. integra áreas de conocimiento que serán comunes en todas las escuelas, independientemente de su orientación o modalidad”. 

Infraestructura escolar

Los funcionarios de la Subsecretaría de Obras Públicas informaron que el proyecto de ampliación de la EPET Nº 21 ya ha sido validado por infraestructura escolar, se avanza en el proyecto ejecutivo y que, de acuerdo a los procesos administrativos, en el mes de enero se estaría llamando a concurso de precios. Se construirán tres aulas, nuevos grupos sanitarios, se realizará la readecuación del sistema pluvial y la reparación de la cubierta del techo. En tanto, en el CPEM Nº 57 y en la Escuela Nº 161 de Payla Menuco, la empresa signataria iniciará las obras de readecuación de techos este fin de semana. Respecto de la Escuela Nº 155 de Pil Pil desde la Subsecretaría de Obras Públicas se informó que se ha dispuesto un ingeniero estructuralista para verificar el avance de obra y una revisión que permita concluir si es necesario modificar parte de la obra en construcción, un pedido que surgió de la comunidad esta semana.
  
Mantenimiento Escolar 

En este sentido, a partir del convenio por el cual el municipio lleva adelante el mantenimiento escolar preventivo se informó que a la fecha los recursos financieros se han transferido en tiempo y forma. En lo que va del 2022, el gobierno de la Provincia –a través del Ministerio de Gobierno y Educación- transfirió al municipio más de 27 millones de pesos destinados a reparaciones y mantenimiento de edificios escolares, lo que permite contar en la actualidad con un fondo permanente para mantenimiento, ya que el envío de los mismos no está sujeto a una rendición previa, sino que  se rinden posteriormente. Por otro lado, se han transferido más de 8 millones de pesos para intervenciones como las de la Escuela Nº 48 de Lago Hermoso y el sistema de calefacción del gimnasio municipal “Javier Carriqueo” de Chacra 2.

CPEM Nº 96 

El ministro Osvaldo Llancafilo dijo que "hemos avanzado luego de las mesas técnicas que realizamos en la localidad, para la construcción del CPEM N° 96, gestionamos y conseguimos ante la CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- un aporte no reintegrable de 390 millones de pesos, y el 14 de noviembre estaremos junto a la UPEFE y la comunidad educativa desarrollando una consulta pública para la validación del proyecto ejecutivo".

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail