Los colegios profesionales de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros de San Martín de los Andes le piden soluciones al intendente

Actualidad 19 de octubre de 2022 Por Redacción
Mediante una nota expresan su preocupación por la medida de fuerza adoptada por ATE que deja sin funcionamiento por tiempo indeterminado la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable, y solicitan la inmediata solución.
planificacion

Esta es la carta dirigida al intendente a fin de ponerlo en conocimiento de las complicaciones que genera la falta de funcionamiento del sector, y haciendo el pedido para que vuelva a funcionar correctamente:

Por este medio los colegios profesionales de Arquitectos, Técnicos e Ingenieros de San Martín de los Andes nos dirigimos a usted, con el fin de informarle nuestra preocupación por lo que está sucediendo en la Secretaría de Planificación y Desarrollo Sustentable. 

Sabemos que la situación es complicada en dicha Secretaría y que afecta a los empleados de dicha área, en el desarrollo de su trabajo y se ha agravado con la medida extrema que han tenido que tomar de "quite de colaboración" que lleva dos semanas y, de acuerdo a lo informado, sería por tiempo indeterminado.

Ahora bien, entendemos sus reclamos y estamos de acuerdo que hay que solucionarlos de manera urgente, aunque no convalidamos el método, ya que esta posición ha impactado directamente en todos los involucrados y, al no poder presentar los trámites de Visado Express o trámite normal, en los meses de mayor demanda constructiva se resiente la labor de:

- Obreros de la construcción, carpinteros, instaladores, etc, que con su trabajo diario, cumplen con la economía familiar que, generalmente, se resuelve semanalmente o quincenalmente.

-Profesionales Técnicos, Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores que también vemos como nuestra economía se resiente al no aprobarse los planos, no obtener el final de obra, no aprobar la subdivisión de lotes, etc.

-Inversiones que se desvanecen por la dilatación de los tiempos 

Teniendo en cuenta toda esta situación, le solicitamos: 

1.- Que arbitre, en forma urgente, las medidas necesarias para que la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable pueda optimizar su funcionamiento en un lugar adecuado y que se cumplan las condiciones de Seguridad e Higiene para los empleados municipales.

2.- Que acepte que la construcción Privada y Pública son un motor económico de San Martín de los Andes realizando acciones que permitan la continuidad de las obras y la regularización de las mismas.

3.- Equipar a la Secretaria de Planificación con la infraestructura necesaria para implementar el Visado Online de los planos y la aprobación con papel.

4.- Gestionar dos movilidades (automóviles o camionetas) para que se puedan realizar las inspecciones convenientemente por parte de la S.P y D.S. Teniendo en cuenta los fondos que ingresan por esta Secretaría.

5.- Implementar una Mesa de Entradas provisoria para el ingreso de documentación hasta tanto se resuelva el conflicto, de modo que permita el ingreso de documentación durante el periodo de la huelga. 

Asimismo, y con el compromiso asumido en las distintas reuniones mantenidas con usted, quedamos a disposición para realizar una reunión a la brevedad para proponer acciones:

1.- Capacitación en el uso de las nuevas tecnologías para el visado online de planos para los empleados municipales en forma gratuitas.

2.- Acompañarlo desde nuestros Colegios Profesionales en acciones que usted considere necesarias para optimizar el funcionamiento de la Secretaria de Planificación y Desarrollo Sustentable.

3.- Aportar en forma desinteresada y gratuita en proyectos que sean necesarios para nuestra comunidad y que requieran el asesoramiento de profesionales de nuestros Colegios. Sin otro particular, y con el convencimiento que esta situación se resolverá con su gestión, a la brevedad, quedamos a su disposición. 

Firman dicha nota el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén, el Colegio de Técnicos del Neuquén y el Colegio de Ingenieros del Neuquén.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail