San Martín de los Andes evalúa un proyecto de energía distribuida solar fotovoltaica para edificios públicos municipales

Medio ambiente 18 de octubre de 2022 Por Redacción
El mismo es apoyado por el Banco Europeo de Inversiones y coordinado a nivel global por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional, y es coordinando en Argentina por la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, de la cual nuestra ciudad forma parte.
WhatsApp-Image-2022-10-14-at-12.26.47-1-696x522

San Martín de los Andes es una de las 10 ciudades del país que obtuvieron el financiamiento internacional City Climate Finance (GAP Fund) para llevar a cabo un estudio de factibilidad técnica y económica para la instalación de energía solar fotovoltaica en edificios municipales, con la capacidad de volcar el excedente a la red eléctrica.

El City Climate Finance es un fondo que acompaña a ciudades de países emergentes a concretar sus proyectos climáticos, convirtiendo ideas de acciones, a través de estrategias y proyectos que reduzcan las emisiones GEI y que fomenten la resiliencia de la población ante las amenazas climáticas.

Considerando un entorno donde los recursos y la experiencia son limitados, Gap Fund busca colaborar con los gobiernos locales en la preparación y estudios de pre factibilidad de planes e inversiones relacionados con el cambio climático, con el objetivo de atraer financiamiento externo para su posterior implementación.

El proyecto tiene una duración de 7 meses en total y se viene implementando en 10 municipios, entre los cuales se encuentran la ciudad capital de Misiones Posadas y Godoy Cruz en Mendoza, y tendrá como resultado final la entrega de carpetas a cada ciudad con proyectos ya listos para ser ejecutados.

El proyecto que se lleva adelante a nivel local se encuentra a cargo de un equipo conformado por técnicos de la Subsecretaría de Gestión Ambiental dependiente de la Secretaría de Planificación y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, junto a dos alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que se encuentran realizando su práctica profesional supervisada para la Tecnicatura en Energías Renovables.

En los últimos días se realizó un recorrido por más de 10 edificios municipales acompañado por un consultor en energías renovables, con el fin de avanzar con el estudio mercado, la viabilidad técnica, legal y financiera a nivel municipal, y se mantuvieron reuniones con funcionarios municipales y representantes del EPEN.

Cabo destacar que este proyecto forma parte del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático de San Martín de los Andes, que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la ciudad, así como hacer frente a las consecuencias del cambio climático.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail