San Martín de los Andes es uno de los 20 municipios que se capacitaron en buenas prácticas con perspectiva de género

Ciudad 14 de octubre de 2022 Por Redacción
Llegaron a su fin las tutorías virtuales para gobiernos locales que buscan fortalecer las políticas municipales con perspectiva de género que se realizan y se proyectan en la provincia del Neuquén.
equidad-genero-articulo

El equipo de trabajo de la dirección provincial de Políticas de Género, de la Subsecretaría de Mujeres, realizó a lo largo de dos meses capacitaciones intensivas para que las acciones puedan ser replicadas y sirvan como incentivo para que se continúe implementando buenas prácticas con perspectiva de género en la gestión pública local.

De esta manera, Andacollo, Aluminé, Centenario, Villa El Chocón, Chos Malal, Las Ovejas, Loncopué, Piedra del Águila, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar y Villa Pehuenia adquirieron herramientas para promover cambios significativos en las formas de hacer política.

“Cada territorio, ciudad y pueblo representa un espacio privilegiado para recoger la pluralidad de demandas ciudadanas, incorporarlas en sus planes de desarrollo y formular políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la igualdad real y a una vida libre de violencias”, expresó Valeria Nogues, directora  provincial de Políticas de Género.

Luego de las capacitaciones, los Dispositivos Locales de Género fueron invitados a enviar sus prácticas con perspectiva de género -que se encuentren en ejecución o que fueron ejecutadas durante la presente gestión de gobierno- para participar del Premio a las Buenas Prácticas.

Este premio busca visibilizar el trabajo que desarrollan las áreas locales de género en pos de la igualdad real entre los géneros y  sin violencia. Así como también, generar un aprendizaje institucional que permita evaluar, mejorar, impulsar e innovar en políticas de género.

Al respecto, la funcionaria informó que aún los plazos de recepción de propuestas están abierto y aclaró que cada política pública presentada debe encuadrarse en alguna de las tres categorías propuestas: políticas para prevenir y erradicar la violencia por razones de género; políticas para reducir las brechas de género y/o fortalecer la autonomía de las mujeres y diversidades; y/o políticas de transversalización de género en la gestión pública.

El jurado está compuesto por tres integrantes, una en representación del Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad de la provincia del Neuquén; otra del Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Universidad Nacional del Comahue y una de la colectiva feminista La Revuelta.

“Las buenas prácticas que resulten ganadoras se anunciarán el jueves 24 de noviembre en la localidad de Piedra del Águila”, informó Valeria Nogues.

 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail