Chamadoira: “Nos vimos en la necesidad de generar medidas de control que aseguren un uso adecuado de los espacios”.

Actualidad 07 de octubre de 2022 Por Redacción
El jefe del Regimiento habló con Radio Fun y explicó los motivos por los que tomaron la decisión de alambrar y además confirmó que los vecinos y turistas podrán seguir utilizando dos accesos que serán controlados para brindar mayor seguridad.
acceso

En la mañana del jueves, luego de la sesión del Concejo Deliberante, concejales de los tres bloques además del presidente del cuerpo junto con el defensor del pueblo, mantuvieron una reunión con el Jefe del Regimiento de Caballería de Exploración de Montaña 4 Teniente Coronel Hernán Chamadoira. 

En la misma se trató el tema que está preocupando en los últimos días a la comunidad que tiene que ver con el cierre de diversos accesos a tierras del regimiento por donde vecinos y turistas acostumbran a ingresar para andar en bicicleta, hacer caminatas o aprovechar el agua de las cascadas para refrescarse en días de calor.

En diálogo con el programa Cosas que Pasan de Radio Fun, Chamadoira explicó “El alambrado se está poniendo sobre los predios del Ejército” y detalló “La decisión de alambrar tiene que ver con una serie de normas y directivas que emanan de las autoridades militares en donde todo predio militar debe estar debidamente resguardado”.

Acerca de los accesos a los caminos que conducen a la Laguna Rosales y a las cascadas del regimiento comentó “hay que entender que los accesos nunca estuvieron cerrados, lo que se cambió es la figura de la forma de ingresar. Esos espacios no son espacios abiertos al público, son jurisdicción militar, de hecho en cada uno de los accesos hay un cartel que indica que es jurisdicción militar y que el paso no está permitido. No obstante eso, se usan por usos y costumbres como que fuera un espacio público”.

Chamadorira explicó que estos no son espacios públicos porque están bajo jurisdicción militar y destacó que no corresponden a Parques Nacionales y tampoco son parte de la Huella Andina. “Aunque más de uno sostiene o cree que esto es así”.

La decisión, según explicó el jefe militar, se tomó a partir de una serie de hechos que fueron sucediendo en los últimos años y que se fueron intensificando en los últimos tiempos “nos vimos en la necesidad de generar medidas de control que aseguren un uso adecuado de los espacios”.  

Además aclaró que estos sectores nunca fueron prohibitivos ya que quienes, en estos días, quisieron acceder “vinieron acá al regimiento, a pedir permiso para ingresar, desde colegios hasta individuos y ese permiso fue otorgado”.

Argumentando detalladamente lo que motivó a estos cierres, el Teniente Coronel explicó “San Martín de los Andes no es el mismo que hace 20 años atrás. La densidad de gente que circula por esos espacios se ha incrementado, hay hechos de diferente índole, desde inseguridad, hasta fuegos, basura, acceso fuera de control de menores de edad, este verano hemos tenido la pérdida de dos chicos que tuvieron que salir a buscarlos porque se habían perdido. En el año 2019 se prendió fuego intencionalmente parte de ese campo y casi perdemos una de las casas del barrio, sumado a eso la desaprensión de algunos pocos, no la mayoría, en el descarte de los residuos que quizá no se ven tanto porque semanalmente nosotros mandamos gente a que lo limpie”.

Control de acceso

Dentro de las ideas que se manejaron, se habló de la posibilidad de tener un puesto de control permanente en un horario a determinar para poder registrar los ingresos ocasionales. Además explicó “La intención es poderle facilitar a aquellos que son asiduos participantes del lugar, una credencial de ingreso, de modo tal que no tengan que registrarse cada vez que pasen”.

Control y seguridad

Chamadoira explicó que estas nuevas medidas funcionarán como seguridad para los visitantes ya que la persona que está de guardia podrá alertar, cumplido un tiempo determinado, que un vecino o turista que ingresó no haya vuelto. Y pueden salir a buscar a una persona que se pudo haber perdido o le haya pasado algo.

Los dos puestos de entrada con control

El acceso por la Tranquera de Sinclair, que normalmente es utilizado para conectarse con la Huella Andina en Laguna Rosales, el jefe del regimiento detalló que “la Huella Andina pasa por la Laguna Rosales entrando por Kaleuche, no pasa por ese lugar (tranquera de Sinclair) La Huella Andina no forma parte de los terrenos del cuartel”.

El segundo acceso que va a quedar habilitado es el nuevo puesto de guardia en la entrada del barrio de suboficiales, frente a la nueva rotonda de la ruta 62 (la misma que une la ruta con el Callejón de Gingins).

También confirmó que por ninguna de las dos se permitirá el acceso con perros.

Asimismo confirmó que se cerraron los accesos al barrio para facilitar el control, de manera tal de que al barrio se ingrese por este nuevo puesto de guardia.

Todas estas medidas de control serán implementadas la semana próxima o a más tardar la siguiente. 

Acerca del encuentro que mantuvo con los concejales y con el defensor del pueblo comentó que “comenzamos con una mesa de trabajo que continuará la semana próxima para encontrar mecanismos de uso que sirvan para todos. Para los que lo usan para andar en bicicleta, para caminar o para ir a tomar un mate. Que todos podamos hacer un uso racional, adecuado y sustentable de ese espacio de la manera en que debe ser usado”.

Para concluir Chamadoira destacó “todos estuvimos de acuerdo con el mismo diagnóstico, a partir de eso tenemos que encontrar soluciones y desde el Ejército las vamos a implementar”.

El próximo encuentro con los concejales será el miércoles 12 a las 9 de la mañana.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail