Neuquén ya tiene su primer binomio canino para la búsqueda de desaparecidos

Actualidad 04 de octubre de 2022 Por Redacción
Las pruebas fueron realizadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación en Bariloche. Bomberos de Pehuenia y Moquehue obtuvieron la certificación.
pruebas-perros-bomberos-voluntarios-villa-pehuenia-y-moquehue

La Central 20 y el Destacamento Moquehue "Héroes de Malvinas", perteneciente a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, logró certificar el pasado jueves su binomio canino K9 en la ciudad de Bariloche.

Luego de este hecho, la provincia del Neuquén cuenta con el primer binomio que fue certificado a nivel Nacional y Federativo, perteneciente al Sistema Bomberil Voluntario. Así lo informaron los Bomberos Voluntarios de las mencionadas localidades en su cuenta de Facebook.

Los Binomios caninos son un equipo conformado por un entrenador y su perro, que se encargarán de la búsqueda de personas desaparecidas. En este caso, los protagonistas son el bombero voluntario Gustavo Romero con 'Bella' y, por su parte, Cristian Codina con 'Nix'.
Ambas parejas viajaron a la ciudad de San Carlos de Bariloche el pasado 29 de septiembre, donde se presentaron para llevar a cabo las evaluaciones que realiza el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de Cinotecnia. El principal objetivo fue superar las pruebas y poder ingresar al Registro Nacional, a través de la evaluación de Búsqueda de Personas.

En esta oportunidad, se le hizo a 'Nix' la prueba BH, que superó con éxito. Posteriormente, se llevaron a cabo los exámenes de Estructuras Colapsadas y Búsqueda de Personas Vivas, en un área rural. El animal logró superar las exigencias y pudo ingresar al Registro.

En el caso de 'Bella', no le realizaron evaluaciones para su especialidad, pero fue de suma importancia su participación en el encuentro ya que se pudo avanzar en su preparación.

La planificación de este encuentro había sido realizada a principio de año por la Jefatura del Cuerpo Activo, con el apoyo del Presidente y Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Pehuenia y Moquehue, en conjunto con los compañeros del Cuerpo de la Central y el Destacamento.

Con el objetivo cumplido y luego de haber superado las expectativas, es un hecho que la Central 20 y la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios, a partir de este logro, cuentan con perros certificados dentro del Registro Nacional, evaluados por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

De esta forma, se podrán proporcionar los servicios cuando sean requeridos, aportándole a Villa Pehuenia, Moquehue y alrededores, una nueva herramienta certificada que es muy importante dentro del ámbito.

"Nos sentimos orgullosos y felices porque nada es imposible si se trabaja con vocación de servicio, entrega, voluntariamente, con abnegación y valor", concluyeron desde la Comisión Directiva y la jefatura del Cuerpo Activo en el posteo de Facebook.

Origen: https://www.lmneuquen.com/neuquen-ya-tiene-su-primer-binomio-canino-la-busqueda-desaparecidos-n952668

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail