Rolando Figueroa presentó un proyecto para que la provincia reciba más fondos para viviendas

Politica 21 de septiembre de 2022 Por Redacción
El diputado nacional en representación de la provincia del Neuquén, busca modificar los coeficientes de asignación de los fondos del FONAVI.
RF_SecciPrimera29102021-51

El acelerado crecimiento poblacional que experimenta Neuquén desde hace años genera desequilibrios coyunturales en algunos ámbitos, entre los que el habitacional aparece con fuerza, aseguró el legislador y señaló que la complejidad que tiene la respuesta en tiempo y forma de la demanda de casas “es innegable”. Es por esto que con la modificación propuesta para el Sistema Federal de la Vivienda “vamos a ser más equitativos con todas aquellas provincias que como Neuquén, durante las últimas décadas han sido percibida como tierra de oportunidades para miles de argentinos y argentinas que migran buscando un mejor porvenir y calidad de vida”.

La nueva redacción propone que cada diez años, luego de la publicación de las cifras del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas; el Congreso de la Nación debe sancionar una ley fijando la nueva distribución para el Fondo Nacional de la Vivienda. A través de esta nueva ley, el legislador neuquino propone que se tenga en cuenta al momento de actualizar los coeficientes la correcta utilización que se haga de los fondos; el nivel de recuperos; el nivel de inversión realizado específicamente en obra; la variación del déficit habitacional y se agregue la variación demográfica producida entre censos, haciendo la salvedad de que, en el caso de no sancionarse una norma en base a lo prescripto se utilizará el coeficiente de distribución vigente en la Ley actual.

“Al tener los datos finales del Censo 2022 vamos a poder elaborar y sancionar una ley estableciendo nuevos coeficientes para que la distribución de los recursos del FONAVI responda a criterios federales, actualizados. Este proyecto apunta sin lugar a duda a encontrar parámetros lo más objetivos posibles para que el sistema sea equitativo”, explicó.

Figueroa recordó que entre los años 2001 y 2010, según los datos del Censo, el crecimiento poblacional de Neuquén fue del 16.3%, un 53.8% superior al promedio de crecimiento poblacional del total del país y se estima que en comparación con 2010, la población total creció en 190 mil habitantes, casi un 35%. “La magnitud del crecimiento de la población neuquina duplica a la nacional que aumentó en torno al 18 por ciento”, remarcó.

La ley que crea el Sistema Federal de la Vivienda estipulaba que “Durante 1996 el Honorable Congreso de la Nación, y posteriormente cada dos años, aprobará una ley fijando la nueva distribución”; esto nunca sucedió y durante los años 1996, 1997, 1998 y 2001 los coeficientes fueron prorrogados a través de distintas leyes. “Es fundamental para una política de vivienda que existan fondos exclusivos para financiarla y se distribuyan de manera automática. Esto respalda el espíritu federal de la Constitución y garantiza la autonomía de las provincias, que pueden recibir estos fondos y destinarlos exclusivamente a financiar su propia política de vivienda de acuerdo con la realidad de cada lugar. Pero es innegable que este sistema no puede continuar funcionando en base a coeficientes establecidos en 1995”, concluyó al respecto.

Para conocer más al respecto, podes visitar el documento que adjuntamos a continuación:

Proyecto de Ley Índices Fonavi.pdf

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail