Luego de cuatro años reanudaron las pruebas PISA y 15 mil estudiantes argentinos comenzaron a ser evaluados

Educación 08 de septiembre de 2022 Por Redacción
El proceso se extenderá hasta el 30 de septiembre en 416 escuelas distribuidas en seis provincias de la Argentina. La evaluación servirá para medir el impacto de la pandemia en la educación.
3Q3FLDFPKJABPDXGZOXUTU7U7U

Con el objetivo de medir su nivel de aprendizaje, los alumnos de seis provincias del país comenzaron a ser evaluados en las pruebas PISA, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes. El proceso, que este año se hará en formato digital, constará de diferentes etapas y durará hasta el 30 de septiembre, según informó el Ministerio de Educación.

En esa búsqueda, los estudiantes secundarios, de 15 años de edad, de las provincias de Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, San Luis y Tucumán iniciaron las evaluaciones internacionales de educación que organiza la OCDE en todo el mundo.

En la Argentina está previsto que participen más de 15 mil alumnos, de 461 escuelas, repartidos en los distritos mencionados, con el objetivo de completar las pruebas que establecerán similitudes y diferencias con otros sistemas educativos, tanto de la región como de otras partes del planeta, así lo informó la cartera del área.

Al respecto, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, precisó desde cuándo se realizan estas pruebas: “Es un compromiso que asumió la Argentina en el año 2000. El esfuerzo de docentes, estudiantes y capacitadores para que por primera vez la evaluación de los contenidos sea en formato digital”. Así lo indicó la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz, en la 118 reunión del Consejo Federal de Educación. Hasta su última edición, las pruebas PISA se hacían a lápiz y papel, por eso los exámenes de este año representan un avance en la cuestión organizativa.

Para ello se usará un software específico, para lo cuál el Ministerio de Educación ya inició una capacitación a coordinadores escolares. En ese sentido, indicaron que la plataforma no necesita conexión a internet, ya que trabaja a través de él.

Así, según especificaron desde el Ministerio de Educación, evaluarán distintas materias como Lengua, Matemática y Ciencias. Además se incorporarán cuestionarios complementarios para estudiantes y equipos directivos.

El año pasado se hizo una prueba piloto donde se analizó el funcionamiento de los instrumentos de evaluación y se puso a prueba el dispositivo de aplicación.

Las últimas pruebas PISA

Las pruebas PISA se realizan cada tres años pero la edición de 2021 quedó suspendida debido al contexto de pandemia. Por tal motivo, el examen que se tomará en septiembre será relevante para conocer no solo el nivel de aprendizaje sino también el impacto que tuvo la situación epidemiológica que llevó a tomar medidas restrictivas y que generó un alejamiento de las aulas.

Fue en 2018 el año en que se realizó la última prueba PISA a nivel global y se tomó la misma evaluación en 79 países. A partir de los resultados, Argentina ocupó el puesto 63 en Lectura, el 71 en Matemática y el 65 en Ciencias. El examen de ahora será relevante en especial para conocer cómo impactó la pandemia y las restricciones en el sistema educativo. En particular porque en cada edición del programa internacional, se registra un atraso marcado en comparación con países de primer mundo.

Argentina a nivel mundial

Pero además de estos resultados, el panorama no resulta alentador si se tienen en cuenta otras pruebas internacionales. El año pasado Argentina registró el peor desempeño de su historia en la evaluación internacional de aprendizaje organizado por la Unesco. Dado que dicho resultado pertenece a una evaluación de 2019, queda demostrado que antes de la pandemia ya había deficiencias de aprendizajes en el país.

En consecuencia, se concluyó que los estudiantes argentinos de tercer y sexto grado rindieron por debajo del promedio de América Latina y el Caribe en cuatro de las cinco materias evaluadas. Los peores resultados fueron en las áreas de matemática, lengua y ciencias naturales.

Origen: https://www.infobae.com/educacion/2022/09/07/luego-de-cuatro-anos-se-reanudaron-las-pruebas-pisa-y-15-mil-estudiantes-argentinos-comenzaron-a-ser-evaluados/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail