Consensuaron la modificación del artículo 222 del Código Procesal Penal para agilizar las condenas en casos de flagrancia

Actualidad 01 de septiembre de 2022 Por Redacción
Así fue confirmado con la firma de quienes estuvieron en un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad local, encabezado por el intendente Saloniti, con la presencia del fiscal general José Gerez. El proyecto será presentado en los próximos días ante la Legislatura provincial.
WhatsApp-Image-2022-08-31-at-13.01.39-1024x682

Este miércoles 31 de agosto se desarrolló un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad de nuestra ciudad, nuevamente con la participación del fiscal general José Gerez. La reunión tuvo lugar en el las aulas de Educación ubicadas en el ex Hotel Sol, encabezada por el intendente Carlos Saloniti.

Contó con la presencia del fiscal jefe de la IV circunscripción Fernando Rubio, Comisarios de las Unidades 23, 43, y de la Mujer, Niñez y Adolescencia del Comando Radioeléctrico, representantes de la Defensoría del Pueblo, Gendarmería Nacional, vecinos y vecinas autoconvocadas por la seguridad. También estuvieron presentes el diputado provincial Carlos Coggiola, la secretaria de gobierno Natalia Vita, el director de Seguridad Ciudadana Mauricio Troncoso, referentes de las Delegaciones municipales, Desarrollo Social, Juntas Vecinales y Concejales de los diferentes bloques, Bomberos Voluntarios, entre otros asistentes.

En el encuentro se consensuó la propuesta de modificación del instituto del Juicio Directo, regulado en el artículo 222 del Código Procesal Penal de la provincia. El proyecto será presentado en los próximos días por el Intendente ante la Legislatura Neuquina.

En el escrito propuesto se ubica “en cabeza del fiscal la facultad de solicitar el juicio directo cuando estén dadas las condiciones, sin afectar los derechos y garantías del imputado. Esta modificación permitirá la realización efectiva de juicios directos en casos de flagrancia o en otros donde la prueba es recolectada de manera inmediata, posibilitando que el delincuente sea condenado rápidamente” por el Juez de Garantías.

Se intentará con ello combatir al delincuente habitual y reiterante, especialmente a aquel que comete delitos contra la propiedad, procurando la disminución de hechos contra la propiedad u otros delitos que en su conjunto preocupan a la sociedad, alterando la armonía de la comunidad.

Recordamos que, en su redacción actual, el Juicio Directo requiere la anuencia de la defensa del imputado para llevarse a cabo y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa. Esta circunstancia ha hecho que, en nuestra provincia, desde la vigencia del Código Procesal Penal, no se lleven adelante Juicios Directos.

“Seguiré traccionando desde mi rol de Fiscal General para conformar un plan de seguridad que tiene que ver con el aporte que cada uno de ustedes puede hacer como ciudadano”, expresó Gerez: “Visibilizar el trabajo que estamos realizando es fundamental, concentrando la prevención en las zonas más vulnerables”.

Por su parte, el Intendente expresó que el Consejo es un espacio que demuestra la voluntad de cada una de sus partes de encontrar “soluciones sin ideologías, para que San Martín de los Andes mejore cada día”.

En la reunión además se anticipó que se coordinará un nuevo encuentro del Consejo de Seguridad con la presencia de la subsecretaria de Seguridad Marianina Domínguez, para trabajar mancomunadamente en la actualización de software necesaria para las 76 cámaras de la localidad (24 nuevas), que hoy data del 2008, así como de la reparación de móviles requerida por la Policía Provincial.

El Comisario Inspector Juan Carlos Ibarra, director de Seguridad Interior de Junín de los Andes, destacó que en los últimos meses se han efectuado procedimientos importantes, con demoras y prisión preventiva de personas, y afirmó que el delito en la localidad se ha reducido: “Estamos trabajando intensamente con operativos de saturación y de alto impacto, tanto en el centro como en los barrios. No solo se usan recursos del Comando Radioeléctrico, también se afectan grupos especiales de Junín y de las distintas dependencias policiales. Estos últimos dos meses se ha reducido el delito, gracias al trabajo en conjunto con la Fiscalía”.

Por su parte y para concluir la reunión, el Jefe del Comando Radioeléctrico, Gustavo Muñoz, a cargo del área preventiva de la localidad, detalló cómo funcionan actualmente los seis circuitos de seguridad existentes, con móviles afectados por cada uno, informando que se trabaja diariamente en el mejoramiento del sistema.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail