Desde octubre el boleto costará 120 pesos

Actualidad 26 de agosto de 2022 Por Redacción
El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes aprobó un incremento de un 50 por ciento. La medida se da en conjunto con la aprobación del nuevo contrato con Expreso los Andes. Parte de la oposición se opuso.
Colectivos en la terminal

Asegurada la continuidad del servicio de colectivos en la ciudad cordillerana, no hubo que esperar para que se diera un aumento de colectivos. Pese a ser el primero en lo que va del 2022, el impacto en los bolsillos será significativo.

En una larga y discutida sesión del Concejo Deliberante, se aprobó el incremento del pasaje de colectivos, que llevará la tarifa estándar de los 79.89 pesos actuales a 119,90 pesos. El incremento representa un 50,08 por ciento.

Las posturas fueron muy dispares, desde el oficialismo y parte de la oposición plantearon que el incremento era necesario, ya que se da “contemplando aumentos de sueldos y combustibles registrados desde noviembre 2021, fecha desde la cual la tarifa no sufre modificaciones considerando la inflación registrada en el país, entre julio y diciembre, que asciende al 47.6 por ciento”.

En esa línea, la Concejal por el MPN María Laura Da Pieve planteó que “estos valores de boleto nos van a permitir que, en estos cinco años, el transporte funcione en nuestra ciudad. Y que, en sesenta días, el servicio a la Chacra 28 y 26 esté en funcionamiento, que también es parte del contrato que acabamos de votar. No podemos seguir pensando que todo lo que nos da el Estado no puede variar ni aumentar, haciendo la vista gorda cuando suben otras cosas. No olvidamos que tenemos un país con cuarenta por ciento de pobreza, pero tenemos que empezar a equilibrar las cuentas y trabajar en decir la verdad. Ocultar y postergar nos llevó a aumentar la deuda”.

Como contraparte, el bloque del Frente de Todos no votó el aumento y criticó la medida. El Concejal Santiago Fernández expresó que “los dos bloques que terminaron aprobando los tres proyectos, son responsables de esta resolución, porque desde un principio aceptaron todas las exigencias de la empresa y reconocieron su reclamo de deuda, acompañaron absolutamente todo, incluso aceptar un contrato en contra del reconocimiento de la deuda. Ellos trasladaron el costo de su decisión a los vecinos, sensibilidad empresaria tienen, le reconocieron más de 200 millones de pesos a la empresa y después le aplican un aumento a los vecinos que implica una recaudación por boleto ocho millones de pesos superior a lo que se necesita para el sostenimiento del servicio. No tiene explicación económica el incremento”.

Por lo pronto, desde el primero de octubre aumentará el boleto y así quedarán las nuevas tarifas:

2022-08-25

La ordenanza deberá ser promulgada y el nuevo cuadro tarifario deberá figurar en todas las unidades de Expreso los Andes a partir de la aprobación.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail