San Martín de los Andes: encontraron restos de una mujer enterrada en una canoa hace 880 años

Cultura 25 de agosto de 2022 Por Redacción
Este es el primer hallazgo de un entierro en esta estructura en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente.
descubrimiento-san-martin-7jpg

San Martín de los Andes vuelve a estar en boca de todos a partir de la publicación del paper titulado "A pre-Hispanic canoe or Wampo burial in Northwestern Patagonia, Argentina", que da detalles de los restos de una mujer que fue enterrada hace unos 880 años en una canoa un sitio denominado Newen Antug, ubicado en el cerro Comandante Díaz.

El hallazgo tuvo lugar hace aproximadamente diez años, pero volvió a cobrar relevancia a partir de las conclusiones que arrojó una investigación realizada por científicos de la Universidad de Río Negro, Universidad Católica de Temuco, Universidad Austral de Chile, Equipo Chileno de Antropología Forense y Derechos Humanos.

Aunque durante las excavaciones que se realizaron en el mencionado sector - que se encuentra dentro de la Mapuche Curruhuinca - fueron encontrados otros dos sujetos en tumbas, el caso de la mujer inhumada en la embarcación llamada "wampo" con una jarra a la altura de la cabeza, cobró relevancia dado que se trata del primer hallazgo de un entierro en ese tipo estructura en la Patagonia argentina, y el ejemplo más austral de todo el continente.

"Al principio no entendíamos lo que veíamos, ya que era algo desconocido para la Argentina patagónica. Nos sorprendió gratamente", explicó a Gizmodo el arqueólogo Alberto Enrique Pérez, de la Universidad Católica de Temuco en Chile.

La mujer en cuestión tenía entre 17 y 25 años al momento de su muerte, que habría ocurrido alrededor del año 1142. No se registró que haya tenido una muerte violenta, como si pareciera haber sido el caso de los dos hombres, lo que se consideró como una prueba irrefutable de las sangrientas incursiones españolas en el territorio durante el siglo XVI.

Es que esos restos son más recientes, datan de alrededor de 1.482, hace poco más de 500 años, y no fueron enterrados en canoas. Pérez dijo que los individuos 1 y 2 probablemente fueron asesinados, como lo demuestran los traumatismos en sus esqueletos y las extremidades amputadas.

De acuerdo al paper, el entierro de la "Individuo 3" fue anterior a la llegada de los españoles , lo que podría servir de testimonio de cómo eran las prácticas funerarias de los pobladores originales de la zona.

Aunque la madera de la canoa se pudrió, los investigadores pudieron recuperar alrededor de 600 piezas para analizar. Así se determinó, por ejemplo, que la embarcación estaba hecha de madera de cedro de Chile y que una parte estaba carbonizada.

Por estar enterrada a sólo 800 metros del Lago Lácar, se dedujo que se trataba de un ritual funerario dado que - además - el cráneo y antebrazos de la joven estaban decorados con colorante rojo y llevaba una ofrenda sepulcral de cerámica de la tradición Bicroma Rojo sobre Blanco. Dentro de la fosa, el cuerpo yacía sobre moluscos de agua dulce y rodeado de trozos de madera.

"Las fuentes históricas se refieren más a entierros en wampo o trolof entre individuos masculinos, pero eso es algo más reciente. El hallazgo de Newen Antug puede mostrar que era una práctica más extendida entre ambos géneros", convino Pérez.

Cualquier conexión entre esta mujer y los dos individuos enterrados cerca de ella unos 200 años después no está clara, por ahora. Pero el equipo espera que el reciente descubrimiento inspire una mayor investigación de los antepasados del pueblo mapuche moderno y su cultura.

Origen: https://www.lmneuquen.com/san-martin-los-andes-encontraron-restos-una-mujer-enterrada-una-canoa-hace-880-anos-n941131

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail