Consultan por gestiones y recursos para afrontar la falta de agua en el Centro de Ecología Aplicada de Junín de los Andes

Legislatura Neuquina 10 de agosto de 2022 Por Redacción
Se trata de reparaciones y la puesta en servicio del sistema de alcantarillado de la ruta provincial 61 y del canal de aducción San Cabao, que abastece a la planta potabilizadora de la localidad y al CEAN. El pedido deriva de la compleja situación que atraviesa el organismo ante la falta de agua, con elevados índices de mortandad de salmónidos.
multimedia.normal.8cb884bac51a25f3.43656e74726f2064652045636f6c6f67c3ad612041706c6963616461206465205

Desde el bloque Frente de Todos presentaron un pedido de informe sobre el avance de obras necesarias para el abastecimiento de agua al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), ubicado en Junín de los Andes

El pedido se dirige a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y a la Dirección Provincial de Vialidad. Para el primer caso, consulta sobre las gestiones y los recursos dirigidos al CEAN y sobre el grado de avance de las obras del canal San Cabao. En relación al canal, pregunta si existe un plan de mantenimiento, nivelación y adecuación completo y si se han ejecutado obras de limpieza, mantenimiento y reacondicionamiento.

En tanto, la consulta dirigida a la Dirección Provincial de Vialidad recae sobre  el estado de avance de las obras de reacondicionamiento del sistema de alcantarillado de la ruta provincial 61. Pregunta por el accionar implementado ante el deterioro del camino producto de las últimas precipitaciones en la zona y el plan para evitar futuros desgastes de suelo.

Los fundamentos explican que, actualmente, a partir de la interrupción del suministro de agua potable, el CEAN presenta dificultades en su funcionamiento. En efecto, se encuentra trabajando bajo un protocolo de emergencia a través de un sistema de bombeo eléctrico y con guardias activas las 24h, a fin de evitar más pérdidas de peces. Además, los laboratorios de investigación con los que cuenta el Centro se encuentran fuera de servicio, debido también a la falta de abastecimiento del recurso hídrico.  

La situación trae aparejada otros numerosos problemas, tales como el déficit del 30% del caudal aportado a la red de agua potable de Junín de los Andes, afectando de forma directa al suministro de agua de los diferentes barrios y sectores de la ciudad. 

Desde el CEAN y el EPAS han presentado notas a la Subsecretaría de Recursos Hídricos y a la Dirección Provincial de Vialidad para que se limpie, reacondicione, nivele y ponga en funcionamiento el Canal San Cabao, como así también el sistema de alcantarillado de la ruta provincial N 61. Sin embargo, los pedidos realizados hace poco más de un mes, aún no han obtenido respuesta por parte de los organismos en cuestión.  

El proyecto de resolución lleva las firmas de Darío Peralta, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa y Ayelén Gutiérrez. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail