“Para nosotros es una resolución nula o inexistente”

Actualidad 05 de agosto de 2022 Por Redacción
El Fiscal de Estado del Neuquén habló al respecto de la medida de la Administración de Parques Nacionales que declara sitio sagrado Mapuche al Volcán Lanín. expresan que se salteó al Congreso y a la Provincia.
parque-lanin-volcan-02jpg

La decisión de la Administración de Parques Nacionales tiene menos de dos días y levantó un gran revuelo. La discusión no es por la decisión, sino por cómo se tomó, pese a que de apoco se corre el eje.

El Fiscal de Estado de la Provincia del Neuquén, Raúl Gaitán habló con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun y explicó por qué creen que la norma está mal redactada, “la resolución habla del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, que dice que “corresponde al congreso de la Nación” y al final expresa “en concurrencia con las facultades de las provincias”, o sea que son concurrentes el Congreso y las Provincias, NO de Parques Nacionales. Si hubiesen querido hacer, tendrían que haber tenido una facultad expresa que le haya dado el Congreso. Independientemente de eso, que es obligatorio, la concurrencia con las facultades provinciales. Para nosotros es una resolución nula o inexistente”.

Es por ello que plantean que los deberían haber “informado, consultado, corrido vista de las actuaciones, para que la provincia pudiera dar su opinión y así decidir en forma conjunta qué se hace”, planteó el Fiscal de Estado.

Pero no sólo estos defectos marcó Gaitán, “es una norma infundada, no hay por qué, no tiene estudios, no se citan fuentes o declaraciones. Otro grave error es que es profundamente indeterminada, dice “otorgase sitio sagrado el volcán Lanin” y es un lugar a interpretación de todo tipo, en un medio llegaron a decir desde la Confederación Mapuche Neuquina que no sólo es el volcán, también los cerros de alrededores, los lagos y los valles. Además de que no tienen en cuenta que el Lanín es punto limítrofe con Chile y parte del macizo es chileno”.

Desde la Fiscalía de Estado plantean varias acciones, “la norma tiene menos de 48 horas, estamos analizando, pero vamos a hacer una presentación en la Corte, donde vamos a pedir la nulidad o la inexistencia, con una medida cautelar, que impida llevar adelante esa norma. Así como también vamos a hacer alguna presentación en el Ministerio de Ambiente, del cual depende la Administración de Parques”.

La medida generó un claro conflicto, Gaitán expresó que “esto es absolutamente innecesario, en un momento en el que no lo necesitábamos más conflictos en la relación Provincia-Nación-Comunidades. A menos que sea algún malintencionado que lo quiera generar”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail