Francisco Sánchez por el Lanín: ''Están alimentando un monstruo a costa de los neuquinos''

Actualidad 05 de agosto de 2022 Por Redacción
El diputado Nacional del Pro por Neuquén presentó ante el Congreso un pedido de informe sobre la declaración de ''sitio Natural Sagrado Mapuche'' al Volcán. Y expresó que "hace tiempo estamos advirtiendo que hay una acción sincronizada y planificada de reparto de los recursos de los neuquinos entre grupos definidos por cuestiones abstractas y caprichosas''.
Diputado-Sanchez-Francisco-1024x576

El diputado Nacional del Pro por Neuquén Francisco Sánchez presentó hoy ante el Congreso un pedido de informe sobre la resolución 484 emitida por la Dirección de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; resolución que declara “sitio Natural Sagrado Mapuche al Volcán Lanín", y que explica que “se entiende como sitio sagrado a aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.

Respecto de eso, el legislador neuquino expreso: "hace tiempo estamos advirtiendo que hay una acción sincronizada y planificada de reparto de los recursos de los neuquinos entre grupos que no son representativos sino más bien son definidos por cuestiones abstractas y caprichosas; en este caso, comunidades mapuches". Así, Sánchez explica el plan de enajenación de bienes y tergiversación de la historia que se intenta con el "indigenismo". 

"Esto, por supuesto, tiene la anuencia del gobierno provincial de Neuquén. La entrega de recursos provinciales no es algo nuevo, porque cabe recordar que hace 10 años el entonces gobernador Jorge Sapag renunció a un juicio por regalías mal liquidadas contra Estado nacional, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, lo que privó a los neuquinos de 4700 millones de dólares que eran de esta provincia".

La presentación de Sánchez exige, entre otros puntos, una respuesta del Ejecutivo sobre una posible pérdida de jurisdicción y soberanía sobre el Volcán Lanín y la prohibición de la libre circulación de los argentinos en dicho lugar. 

El precandidato a gobernador de Neuquén agregó:"no sirve de mucho, aunque vemos con buenos ojos por lo menos, el pataleo de Omar Gutiérrez por este tema, ya que su partido, su jefe, Sapag, han colaborado a crear una sensación de casta y de pueblo elegido con derechos por sobre el resto de los argentinos, lo hacen con sus funcionarios militantes y también con estos grupos mapuches. Esto que hacen solo trae resquemores y genera conflictos entre quienes siempre hubo paz. Crearon un monstruo y le están dando de comer con los recursos de los neuquinos". 
El pedido de informe fue presentado junto a la diputada nacional Victoria Villarruel, de La Libertad Avanza, con quien participara en mayo pasado de la conferencia La Amenaza WallMapu realizada en la capital neuquina.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail