Positiva experiencia de deportistas neuquinos en el Open de Atletismo Adaptado

Deportes 04 de agosto de 2022 Por Redacción
La competencia se desarrolló en Chaco. Participaron Sofía Aguirre Quintulén de Junín de los Andes, Brian Inostroza de Zapala, Lautaro Aguilar Tracana y Carlos Bilurón de Neuquén.
web-Positiva-experiencia-de-deportistas-neuquinos-en-el-Open-de-Atletismo-Adaptado-26-PM-3-696x344

Este fin de semana pasado se llevó adelante el VI Open Internacional de Atletismo Adaptado en Chaco con la presencia de 260 deportistas. Neuquén estuvo representada por Sofía Aguirre Quintulén de Junín de los Andes en lanzamiento de bala, Braian Inostroza de Zapala en carrera de 100 y 200 metros, Lautaro Aguilar Tracana de Neuquén en lanzamiento de disco y bala, y Carlos Bilurón, también de Neuquén, en clava y disco.

Al respecto, el entrenador del ministerio de Deportes de la Provincia, Javier Carriqueo, explicó que “previamente a la competencia hubo unos días de concentración y entrenamiento en conjunto, para que el equipo se vaya conociendo, pero cada uno tiene su entrenador”. Detalló que “cada deportista desarrolló su etapa previa en su lugar de residencia”.

Asimismo, Carriqueo expresó el certamen se realiza “para personas con discapacidad y hay pruebas adaptadas para personas con sillas de ruedas. Lanzan desde un banco cuando en el atletismo convencional se lanza parado, carreras en sillas de ruedas, hay pruebas para ciegos, para personas con parálisis cerebral”. Sostuvo que “fue un desafío muy lindo”.

En tanto, Brenda Bilurón del equipo técnico institucional de la Legislatura indicó que “ya ganamos al salir de Neuquén. En mayo habíamos participado de otra competencia”. Precisó que “estaban trabajando cada uno como isla y ahí fue que dijimos trabajemos en conjunto, por eso surgió la concentración y el entrenamiento en la pista del ministerio de Deportes”. Agregó que fue “un trabajo mancomunado entre ministerio y Legislatura que hicieron que los recursos humanos se unieran”.

Bilurón resaltó que “lo importante es la realización de pruebas y competencias sin límite de edad” que ayuden al proceso de la persona que acepta su discapacidad y comienza a entrenar en distintas etapas de su vida. Afirmó que “las familias son ese 99 por ciento de apoyo incondicional”.

También, afirmó que “el apoyo de las políticas públicas inclusivas es muy importante, se trabajó con la subsecretaría de Discapacidad, con Legislatura, Deportes, todos con el fin de este viaje para nuestros jóvenes”.

Según explicaron Carriqueo y Bilurón, en adelante está el objetivo de competencias en Concepción del Uruguay en septiembre.  Además, este fin de semana compite Lautaro Aguilar en Buenos Aires en los torneos de la Federación Metropolitana.

Por último, Bilurón indicó que “este viernes 5 hay un encuentro en Ciudad Deportiva, nos convocaron desde el ministerio de Deportes, van a  participar escuelas especiales, ONG, deportistas y personas con discapacidad que deseen, para detectar talentos”. Detalló que es para mayores de 12 años y los interesados en participar pueden obtener mayor información se pueden comunicar al 2994763498.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail