En la primera mitad del año 5500 estudiantes recibieron su notebook

Educación 18 de julio de 2022 Por Redacción
Durante los primeros 6 meses del 2022 se invirtieron más de 385 millones de pesos para el programa provincial Ciudadanía Digital.
web-ENTREGA-DE-NOTEBOOKS_MG_9376-1068x527

A través del ministerio de Gobierno y Educación, el gobierno de la provincia del Neuquén distribuyó, durante los primeros seis meses del año, 5500 notebooks a estudiantes de 4°, 5° y 6° año de las escuelas secundarias.

El programa incluye a estudiantes de todo el territorio provincial y se espera llegar a diciembre de este año habiendo entregado la totalidad de los equipos para los estudiantes que cursan los últimos años de este trayecto escolar.

“Este programa es una política pública impulsada por el gobernador Omar Gutiérrez que iguala, que brinda más posibilidades y que acompaña a miles de estudiantes de manera federal. Hemos entregado equipamiento en Costa del Malleo, Huncal y Los Miches, al igual que en Centenario y Zapala, llegando con una herramienta fundamental que beneficia a las y los grandes protagonistas del sistema educativo que son los estudiantes”, indicó el ministro Osvaldo Llancafilo.

Agregó que “Entregamos en este primer semestre unas 5500 notebooks que se van repartiendo a medida que van llegando a la Coordinación de Educación Social y Cultural y durante los próximos seis meses entregaremos unas 14000 más en Neuquén Capital, Plottier, Cutral Có, Plaza Huincul y Aluminé y algunas localidades más en las que nos resta completar la totalidad, alcanzando una inversión de 1.300 millones de pesos”.

A 487 km de Neuquén Capital y pegada al cañadón que recorre el río Lileo, se encuentra Los Miches. En la localidad, desde este año, funciona la escuela secundaria situada en contexto de ruralidad. El CPEM 97 recibió a sus primeros 11 estudiantes, quienes también recibieron notebooks, una herramienta que se suma a la alegría de las y los jóvenes que ya no se deben trasladar a Andacollo para continuar con sus estudios.

Milagros es hija de Miriam, viven en la comunidad Antiñir Pilquiñán y es la primera en su familia en seguir sus estudios secundarios en su localidad. Su mamá, con emoción relata cómo cambia la vida de los jóvenes del interior profundo cuando las herramientas se federalizan: “Fue una gran alegría para la familia que haya recibido la notebook, porque nosotros no teníamos trabajo y no podíamos comprarle una. La usa todos los días en la escuela con sus profesores que les van enseñando y también practica cuando está en casa porque en la comunidad también tenemos internet”, dijo.

Esa realidad que cambia y suma, también se ampliará: “Ha sido un apoyo muy grande para nuestros chicos y ya les tocará a los que egresan de la primaria poder vivir lo mismo que Milagros. Estamos muy agradecidos con las autoridades provinciales y también con nuestro intendente Ezequiel Vélez que ha puesto mucho empeño para poder llegar hasta acá, esto era algo que no imaginábamos”, cerró la charla Miriam.

En las localidades de Chos Malal, El Cholar, Buta Ranquil, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Varvarco, Manzano Amargo, Zapala, Villa la Angostura, Junín de los Andes, Mariano Moreno, Piedra del Águila, Paso Aguerre, Loncopué, El Huecú, Las Lajas, Caviahue, Pilo Lil, San Martin de los Andes, Huncal, Los Catutos, Aguada San Roque, Los Miches, Añelo, Centenario, San Patricio del Chañar y Vista Alegre ya se hicieron las entregas y otras 143 notebooks fueron entregadas para uso pedagógico a escuelas primarias.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail