Presentaron dos proyectos para tipificar como delito la figura de la violencia digital

Actualidad 13 de julio de 2022 Por Redacción
La intención es incorporar al Código Penal los delitos de obtención y difusión no consentida de material íntimo y/o de desnudez, de los "porn deep fake" y de la llamada "sextorsión". Tendrían penas de dos y hasta ocho años para los culpables.
62cca6f378bbc_900

Esta semana ingresaron al Congreso Nacional dos proyectos que buscan incorporar ciertas reformas al Código Penal, para tipificar como delito la figura de la violencia digital. La presentación la hizo la diputada del Frente de Todos Mónica Macha, junto a la ministra de Mujeres y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, el espacio de víctimas "Ley Olimpia Argentina" y la organización Género y TIC.

Se trata de dos proyectos, uno denominado ley Olimpia, en reconocimiento a la activista mexicana Olimpia Coral Melo, que propone reformar la ley de Género, y otro denominado Belén, inspirada el caso de Belén San Román, quien fue inducida al suicidio luego de sufrir difusión no consentida de material íntimo.

La presentación se realizó durante un acto en el edifico anexo de la Cámara de Diputados, con la asistencia de la ministra de Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; la activista mexicana Olimpia Coral Melo; el padre de Belén, Marcelo San Román; Florencia Zerda, del grupo Gentic; Paula García Rey, de Amnistía Internacional; y la Defensora del Público, Miriam Lewin

Las sanciones se agravarán cuando los responsables sean exparejas, o si la víctima es una menor de edad, o cuando se la utilizó con fines de lucro, agregó.

En la presentación se hicieron varios planteos, "se han presentado más de 25 proyectos en el Congreso para penalizar la difusión sin consentimiento del material íntimo y ninguna prosperó y eso es una locura", expresó Florencia Zerda, autora del libro Violencia de Género Digital, así como señaló que la ONU pidió a la Argentina "que saque leyes acordes con este tema y con perspectiva de género".

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail