Con una ley garantizan la participación e inclusión social de las juventudes

Legislatura Neuquina 01 de julio de 2022 Por Redacción
En la última sesión del primer semestre, la Cámara sancionó iniciativas vinculadas, en su mayoría, a la integración social de los y las jóvenes, la defensa de los derechos de las personas mayores, la promoción de la salud y del deporte, y la ley que crea la Corporación ente Minas en la región norte de la provincia, a fin de fomentar el desarrollo socio-económico en esa zona. 
1744530062022-30062022-DSC02862

En la sesión de hoy, el pleno sancionó la ley 3345 que contribuye a la inclusión plena y a la participación de las personas jóvenes de la provincia, desde un enfoque de género y con perspectiva en Derechos Humanos. La norma fue aprobada en general y por mayoría en la sesión de ayer, con el voto positivo de todos los bloques a excepción del FIT y PTS-FIT.

Al actuar ayer como miembro informante, la diputada Ludmila Gaitán (MPN) dijo que la ley “constituye una norma integral” y resaltó que la propuesta es el resultado del trabajo de los grupos que nuclean a las juventudes, al tiempo que destacó el consenso alcanzado “a lo largo de todo el territorio de la provincia".

“Es un proyecto creado por las juventudes y para las juventudes”, aseguró la legisladora, en tanto retoma las necesidades y obstáculos que plantearon en distintos Foros, encuestas y distintas instancias participativas que incluyeron el aporte de unos 2000 mil jóvenes de más de 30 localidades de la provincia. De allí surgieron los ejes que estructuran la norma: derecho a la participación, el acceso a la educación, al trabajo, y a la tierra y la vivienda. 

La norma determina que la provincia y los municipios garantizan a los y las jóvenes “la igualdad real de oportunidades y de trato, y el goce de sus derechos a través de acciones positivas que faciliten su inserción política y social, al tiempo que aseguran su participación en espacios de decisiones que afecten al conjunto social, en particular a su rango etario. 

Desde las bancadas del FIT y el PTS-FIT fundamentaron su voto negativo al argumentar que los lineamientos de la ley constituyen acciones que deberían implementarse desde el gobierno sin necesidad de una nueva norma legal, y cuestionaron su eficacia para palear los índices de desempleo y pobreza que aquejan al sector en cuestión.

Participaron del debate asociaciones y grupos juveniles, integrantes del Consejo provincial de Juventudes, acompañados por la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez, y por la subsecretaria de Juventudes, Natalia Garay.

Otras sanciones

La Cámara también sancionó la resolución 1166 para reconocer como personalidad ilustre de la provincia al Sr. Rubén Darío Carolini, en reconocimiento al aporte realizado al turismo, a la paleontología y a la museología de la provincia, a través del descubrimiento de los restos fósiles del dinosaurio carnívoro más grande del mundo. Al sancionarse la norma, diputadas y diputados de todo el arco político, y las autoridades de Cámara ovacionaron al Sr. Carolini que se encontraba presenciando la Sesión junto al público.

Diputadas y diputados sancionaron, además, la ley 3346 que modifica los artículos 1° y 2° de la ley 2288, de adhesión a la Ley nacional de Inversiones para Bosques Cultivados; la ley 3347 de adhesión al Plan Nacional de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos; la 3348 de adhesión al marco general del Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología –establecido por ley nacional 27.568- y la ley 3349 que hace lo propio al adherir a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (aprobado por ley nacional 27360).

Con igual criterio, el pleno sancionó la ley 3350 que regula la actividad de los museos situados en la provincia y contribuir con la salvaguardia, protección, preservación y conservación del patrimonio natural, histórico y cultural de los museos; la ley 3351 que adhiere a la ley nacional 27.642, de Promoción de la Alimentación Saludable y la ley 3352 que crea el Observatorio de Actividad Física y Deporte.

El pleno hizo lo propio al sancionar también 14 declaraciones. Se trata de la declaración de interés legislativo por la planta de procesamiento de bentonita de la empresa Minera José Cholino e Hijos (3306); por las actividades en el marco de “Voces: proyecto para un desarrollo sostenible y participativo” (3307); 3308 por el taller de Enseñanza de Dibujo y Pintura Decorativa, dictado en Plottier; 3309 en reconocimiento a Raúl Horacio Busca Queirel, 9º Dan de la Confederación Argentina de Taekwondo; 3310 por el 109° aniversario de Zapala a conmemorarse el próximo 12 de julio; 3311 por la 49° Reunión Grupo Técnico Mixto Chile Argentina, en la que se analizó la posibilidad de realizar inversiones conjuntas para el desarrollo y mejoramiento de pasos fronterizos y la red ferroviaria bilateral y 3312 por la difusión de la actividad deportiva “Tenis Adaptado de Pie”.

Asimismo, se sancionaron las declaraciones de interés legislativo por los libros “El MPN y los otros. Partidos y elecciones en Neuquén, 1983 a 2019”, de Gabriel Rafart (3313) y “Derecho Administrativo de la Patagonia Norte, Provincias de Río Negro y Neuquén” de Juan Bautista Justo (3314). 

Finalmente, el pleno aprobó también las declaraciones 3315 por el 5° Encuentro de Payadores "Juan Quiroga", a realizarse en la ciudad de Neuquén; 3316 por el 2° Encuentro de Fútbol Femenino Infanto Juvenil, a realizarse en Junín de los Andes;  3317 por el 8º Festival Internacional de Cine para Adolescentes denominado “Cine a la Vista!”, que se llevará a cabo en San Martín de los Andes; y 3319 por el 50º aniversario de la Escuela primaria N° 46 “Maestros Argentinos” de Plottier.

Por último, también se sancionó la declaración 3318 en rechazo por los crímenes de odio ocurridos en el atentado de Oslo, Noruega, y los ataques LGBT odiantes en Argentina.

La 12° sesión ordinaria comenzó a las 11.35 h y finalizó a las 14.20 h. Contó con la presencia de 34 diputados y diputadas, y fue presidida por el vicegobernador Marcos Koopmann. En el marco del programa “Himnos en Vivo-Música Activa”, la artista Andrea Pizarro interpretó los himnos nacional y provincial, acompañada por Marcos Chirrarin en guitarra.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail