Declararán la emergencia del Transporte Público en el interior del país

Actualidad 23 de junio de 2022 Por Redacción
Así lo acordó la Comisión de Diputados del Congreso Nacional. La medida incrementaría el fondo por el cual se subsidia a los colectivos de corta y media distancia. En un principio sería hasta el 31 de diciembre.
EXPRESO-LOS-ANDES

La situación del transporte público en el interior del país atraviesa una gran crisis, los altos costos, la poca previsión debido a la inflación y escasos subsidios llevan a que empresas dejen localidades, los choferes realicen medidas de fuerza o como en San Martín de los Andes, no se pueda garantizar la continuidad del servicio.

En vista de ellos y para trabajar estas situaciones, el Congreso Nacional trabaja en declarar la emergencia del transporte público para el interior del país. Tiene dictamen de comisión y al ser por acuerdo, se espera que se apruebe en sesión.

En la Comisión de Transporte de Diputados definieron por acuerdo las modificaciones previstas para las leyes 27.591 y 24.449, con el objetivo de declarar la emergencia económica del transporte público de pasajeros por automotor, urbano y suburbano del interior, incluyendo aquellos de carácter urbano e interurbano de carácter nacional e internacional.

El dictamen prevé el aumento, dentro del presupuesto nacional vigente, del fondo compensatorio al transporte público del interior por la suma de 59 mil 500 millones de pesos. La emergencia económica para transporte público de pasajeros caducaría el 31 de diciembre de 2022. En ese lapso, también por acuerdo mayoritario, se respetarán los criterios de distribución subsidiaria vigentes a cargo del Ministerio de Transporte.

Desde la Comisión, los diputados plantearon que avanzarán “en el tratamiento de los proyectos referidos a la redistribución general del subsidio al transporte de pasajeros en la Argentina”.

Para ciudades como San Martín de los Andes será una gran noticia, ya que duplicaría el monto base de los subsidios nacionales. El Concejal Santiago Fernández explicó que “al aplicarse en menos meses, porque hoy está llegando el subsidio del mes de abril, porque se liquida dos meses atrasado, esto sería muy importante porque repercutiría en los últimos seis meses”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail