Un fin de semana de rescates en San Martín de los Andes

Sábado y domingo hubo diversos operativos en cerros de la localidad. Una mujer con heridas leves necesitó asistencia para bajar del Colorado, en tanto que otra pasó la noche en el Mallo y fue hallada 24 horas más tarde.
280471418_2209155189247738_2369796295628069689_n

La ciudad cordillerana es uno de los principales centros turísticos del país y entre sus atracciones está la gran cantidad de actividades de montaña que se pueden realizar. El senderismo es un deporte que atrae no sólo a montañistas, sino también a cualquiera que quiera caminar por espacios abiertos y naturales.

Este fin de semana, hubo varias situaciones que pusieron en tensión a la región y activaron los protocolos de búsqueda y rescate. El primer hecho se produjo el sábado por la tarde, cuando se emitió una llamada de aviso de que una mujer había sufrido un esguince de tobillo mientras descendía del Cerro Colorado.

Al lugar acudió una cuadrilla del ICE del Parque Nacional Lanin San Martin de los Andes quienes inmovilizan a la paciente con un colchón vacío y realizan el traslado con una camilla hasta la Ruta Provincial N° 48 donde estaba el vehículo particular del grupo.

En tanto que el mismo sábado por la tarde/noche, comenzaba la búsqueda de una mujer que había ascendido al Cerro Mallo y no había descendido. El operativo de rescate se extendió hasta el domingo, cuando es encontrada sana y salva a las 19 horas.

La mujer fue hallada en buen estado de salud y en el lugar se le aplicaron atenciones primarias y de abrigo. Luego fue trasladada a la base del cerro, donde la esperaba una ambulancia que la trasladó al hospital Ramón Carrillo.

De este operativo participaron dos cuadrillas del ICE San Martín de los Andes, una de Junín de los Andes, una patrulla de Gendarmería, tres Guardaparques y la Unidad Canina de la ciudad cordillerana.

No fue informado si ambas personas se habían registrado en el Parque Nacional Lanin o si su extravía se debió a algún problema de la mujer o a falta de señalización en el sendero. Esto último, una falla que recurrentemente suele criticarse a los senderos de la localidad.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail