Hoy llegan funcionarios del CPE para tratar la problemática del ISFD de San Martín de los Andes

Educación 11 de mayo de 2022 Por Redacción
El profesorado de la ciudad cordillerana suspendió sus clases debido a la falta de autoridades. Además de no tener edificio propio, la institución quedó acéfala. Pierden los alumnos que reclaman por una educación digna.
isfd31
vieja fachada del edificio del ISFD N°3 de San Martín de los Andes

La problemática en la educación neuquina llega a tener ribetes novelescos, pero que son reales y siempre los perjudicados son los alumnos y alumnas. En esta ocasión le volvió a tocar al Instituto de Formación Docente N°3 de San Martín de los Andes.

El profesorado de la ciudad cordillerana, no puede festejar que el flamante edificio tiene un 75 por ciento de avance de obra, ya que desde hace una semana debió suspender las clases. La problemática es compleja y simple a la vez, no tiene autoridades y está acéfala.

El ISDF N°3 tiene seis carreras, las cuales cursan repartidas por cuatro instituciones prestadas, ya que su edificio está en obra. Esto conlleva a que hay que firmar acuerdos, gestionar espacios, coordinar cómo repartir los auxiliares propios en los diferentes espacios, sin contar con las cuestiones pedagógicas y las necesidades de los alumnos y alumnas que no sólo son de San Martín de los Andes, sino de toda la provincia.

La autoridad en el nivel superior no es un cargo que se concursa, como en los otros niveles. Es un equipo directivo, que se presenta, con un proyecto para la institución y es votado por sus pares. Además de un puesto de Director o Directora, hay un o una Vice y un o una Secretario Académico. Ellos deben atender la cotidianeidad de la institución, que va desde firmar, contener y son quienes se hacen cargo de lo que sucede.

Pero al no estar, no se puede gestionar nuevos espacios para que hoy los alumnos y alumnas tengan clases, no hay quién se haga cargo en caso de que suceda algo en los espacios en los que hoy funciona, sin contar con que falta la firma para los cargos que son necesario cubrir.

Es por ello que los alumnos y alumnas iniciaron un reclamo y visibilización de la problemática, para que el Consejo Provincial de Educación les brinde una respuesta e intervenga el ISFD, hasta tanto se pueda llevar adelante la cobertura de los cargos directivos. Los cuales hoy están vacantes por la jubilación de la Directora y el pase a otra institución de la Secretaria Académica.

Desde el CPE informaron que hoy vendrán a San Martín de los Andes y tendrán una reunión con la comunidad educativa del ISFD. La misma se llevará a cabo por la tarde en el Salón Municipal y se espera que haya alguna definición, lo que permita que vuelvan las clases.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail