Advertencias por los peligros del eclipse solar

Ciencia 30 de abril de 2022 Por Redacción
El fenómeno tendrá lugar hoy durante el atardecer. Conocé las formas seguras para poder observarlo.
eclipse-solar

Observar a simple vista el Sol podría generar graves lesiones en los ojos. A su vez, indicaron la peligrosidad que hay detrás de verlo a través de binoculares o telescopios que no tengan los filtros aprobados de manera oficial.

Los motivos tienen que ver con que el Sol emite radiación que al atravesar el ojo se concentra en la retina pudiendo producir quemaduras que generen cegueras parciales o totales y en algunos casos irreversibles, por lo que nunca se lo debe observar a ojo desnudo aunque su brillo disminuya temporalmente por el bloqueo lunar.
Tampoco es apropiado ver el Sol con cámaras fotográficas, teléfonos, u otros dispositivos ópticos sin filtros certificados y advirtieron que los filtros de fabricación casera como vidrios ahumados, radiografías o incluso anteojos de sol comunes, son absolutamente inadecuados.

Las formas seguras para ver el eclipse

Una alternativa para ver el eclipse con seguridad, aunque de manera indirecta, es fabricando una cámara oscura o proyector casero que se construye fácilmente utilizando pocos elementos como un tubo o caja de cartón, una lámina de aluminio y papel blanco.

A su vez, indicaron que el método ideal para ver el eclipse de manera directa es utilizar anteojos especiales homologados con las normas ISO 12312-2 y solo si no es posible conseguirlos, como segunda y única alternativa para la observación directa, son los filtros de vidrio que se usan en las máscaras de soldar, siempre y cuando tengan una numeración de 14 o superior, los cuales se consiguen en ferreterías.

Así mismo, para conocer las alternativas en los diferentes lugares del país respecto de la procura de los anteojos homologados que cumplan con las normativas correspondientes, se puede consultar vía Whatsapp al (266) 5120337 o mediante el sitio oficia www.PlanetarioDeSanLuis.Org

Por otra parte, se debe tener presente que habrá varias transmisiones en vivo del evento, ya sea vía internet o medios televisivos.

Origen: https://www.lmneuquen.com/las-advertencias-los-peligros-del-proximo-eclipse-solar-n906977

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail