Admiten el amparo por la coparticipación

Actualidad 27 de abril de 2022 Por Redacción
El Juez de Junín de los Andes aceptó la presentación realizada por diversas fuerzas políticas de San Martín de los Andes. La provincia tiene hasta el viernes para presentar la documentación que respalde su defensa. La ciudad podría recibir 68 millones de pesos más por mes.
20220406_102515

La coparticipación es un mecanismo por el cual el estado Nacional o Provincial reparte cierta recaudación, ya sea hacia las provincias o los municipios. La manera de calcularlo es variada, en Neuquén se definió según la "Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios” N°2148.

Ésta determinó en la década del 90 un porcentaje por localidad, el cual estaba organizado por la situación demográfica de ese momento. En tanto que en su artículo N°11 establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, que tiene como función la verificación de los datos que sirven de base para el cálculo de los coeficientes, elaborar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados y aceptados, entre otras. Esto quiere decir que analizará si se deben cambiar los porcentajes.

San Martín de los Andes, entre otras localidades, incrementó considerablemente su población, sumado a que nunca se tuvo en cuenta la cantidad de visitantes que recibe. Es por ello que suele realizar reclamos para que se actualice su coparticipación.

A principios de abril, un grupo de fuerzas políticas de la ciudad, acompañados por el Defensor del Pueblo y el Ambiente, presentaron un recurso de amparo, por el cual se debería conformar dicha comisión que revea los índices.

Este lunes, el juez Luciano Zani admitió la acción de amparo y dictaminó cuatro días para que la provincia reuna la documentación necesaria para ejercer su defensa. En tanto que también le solicitó un informe de la situación actual. En tanto que se notificó al Gobernador y a la Fiscalía de Estado.

Esto significa que la próxima semana, con la documentación que presentaron en la demanda y lo que responda el ejecutivo, el Juez analizaría la cuestión y daría una respuesta.

Uno de los demandantes, el Concejal Santiago Fernández expresó que “lo importante es que al aceptar el amparo, el Juez se va a manifestar sobre lo que se le plantea. Para nosotros ya es ganancia que el Juez no se saque el tema de encima. Creemos que es muy difícil que determine que la ley se cumple, ya que resulta que no es así. Yo creo que lo que estamos generando y lo que pueda resolver el juez es la posibilidad de salida para la provincia, porque si no este tema políticamente es imposible”.

En el acto que se realizó cuando se interpuso la demanda, el perjuicio que sufre San Martín de los Andes es cuantificable, ya que hoy recibe 108 millones de pesos, cuando debería recibir casi 176 millones mensuales según los cálculos estimativos. Esto significa una diferencia deficitaria de 68 millones por mes. Las fuerzas políticas analizan que esto equivaldría a 10 viviendas sociales por mes, entre 6 y 8 calles pavimentadas o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar.

/contenido/14732/recurso-de-amparo-por-la-coparticipacion-provincial

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail