Neuquén tendrá su audiencia pública por una nueva Ley de Discapacidad

Salud 27 de abril de 2022 Por Redacción
Buscan que la ciudadanía participe para construir una normativa que amplíe derechos para las personas con discapacidad.
CUD

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad anunciaron la realización de una Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad. Las audiencias públicas son una de las formas de participación para construir la nueva ley entre todos y todas. Por eso, el 2 y 3 de mayo tendrá lugar la primera de ellas en la ciudad de Neuquén, en el Auditorio Casa de Gobierno

Fernando Galarraga, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, celebró esta iniciativa de recoger los aportes de todos los sectores de la sociedad para conseguir una ley que incluya a todos. Vale recordar que fue el Presidente, Alberto Fernández, quien en su discurso de apertura de sesiones anunció el tratamiento del nuevo texto en el transcurso del año.

Para participar de las audiencias públicas habrá que inscribirse. Pueden hacerlo todas las personas, organizaciones, instituciones, organismos y empresas interesadas. La inscripción cierra 48 horas antes de la fecha de cada audiencia. Vale aclarar que sin anotación previa no es posible participar. Para hacerlo es necesario ingresar al portal Mi Argentina.
Cada participante elige un tema sobre el que dar su opinión. Los tópicos son educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente y otros temas. Durante la audiencia pública cada persona tiene cinco minutos como máximo para dar su opinión sobre el tema elegido.

Es importante destacar que La Nueva Ley de Discapacidad es una ley de Derechos Humanos, con perspectiva de género, interseccional e intercultural. De esta manera, se busca avanzar hacia una nueva normativa que aborde la discapacidad desde un modelo social y desde una perspectiva de derechos que entienda a las personas con discapacidad como sujetos activos de la vida en sociedad en todas sus esferas. Y que también reconozca derechos humanos, civiles, políticos y las libertades fundamentales.

"Este proceso de gestación de una nueva Ley en Discapacidad representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que nos incluya a todas y todos", informaron.

Fuente La Mañana Neuquen

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail