Nación propone extender la jornada escolar

Educación 26 de abril de 2022 Por Redacción
El Ministro de Educación Jaime Perczyk confirmó que después de las vacaciones de invierno, sumarán una hora. Invertirán en infraestructura y salarios. En Neuquén plantearon reparos desde el CPE y desde ATEN.
escuela presencial

La medida se discute desde principios de abril, cuando se informó que se conformaría una mesa de trabajo que la analizaría. En tanto que el lunes el Ministro de Educación Jaime Perczyk confirmó que después de las vacaciones de invierno sumarán una hora a las jornadas de las escuelas de todo el país.

La intención es que la carga horaria pase de cuatro a cinco horas, por lo que la iniciativa contempla adelantar una hora el inicio de clases del turno mañana, que iría de 7:00 a 12:00 o de 7.30 a 12.30, y extender una hora el turno tarde, de 13:00 a 18:00 o de 13:15 a 18:15.

En Neuquén hay oposición a la medida. Uno de los que la cuestionó fue Danilo Casanova, vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, quien en diálogo con el diario Río Negro expresó que hay escuelas que ya aplican jornadas extendidas o son escuelas albergue, y otras que tienen otras modalidades de fortalecimiento de la trayectoria escolar. Además, advirtió que en Neuquén «dejaría en incompatibilidad a muchos docentes por la carga de horas».

Por lo pronto, la federalidad del sistema educativo permite que cada provincia implemente a discreción las medidas que dispone nación. En Neuquén, el CPE votará si le suma o no una hora a la jornada escolar.

Por lo pronto se plantean dos problemas, por un lado la situación edilicia, ya que el gran faltante de espacios hace que muchas instituciones utilicen los mismos establecimientos y necesiten esas horas. Por otro lado el detalle climático, en la zona de la cordillera, las  7 de la mañana podría tornar complejo el inicio de las clases para los más chicos.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail