En mayo lanzan el PreViaje 3

Turismo 20 de abril de 2022 Por Redacción
Confirmaron que no tendrá restricción en los destinos, pese a que buscan incentivar aquellos que no sean “polos turísticos”. Mantendrá los porcentajes que devolverán. El Ministerio de Turismo además dará créditos por 6000 millones de pesos para infraestructura turística.
WEB-Curso-de-Accesibilidad-Comunicacional-en-Turismo-1068x594

Luego de la pandemia, uno de los sectores económicos más golpeados fue el turístico, el cual además es uno de los más importantes del país. Es por ello que resultó tan importante el programa PreViaje, que implementó el Gobierno Nacional.

Las dos primeras ediciones fueron un éxito e impulsaron que millones de personas recorrieran el país. En esa misma línea trabajará la tercera edición, cuyo objetivo es el desarrollo y la generación de empleo en "destinos alternativos", es decir ciudades con potencial turístico que no son en la actualidad un polo masivo receptor de viajeros. Al igual que los Previaje anteriores financiará el 50 por ciento de los gastos de los turistas comunes y el 70 de los jubilados de PAMI. El costo total que puede acreditar un turista seguirá siendo de 100.000 pesos.

La confirmación oficial llegará en el lanzamiento, que será en mayo. Pero desde la Casa Rosada confirmaron que el programa se implementará en temporada baja, entre agosto y diciembre de este año. "Se busca poner el eje en el interior de la Argentina para generar arraigo. Como la primera mitad de diciembre es baja y la otra mitad es media-alta, se está definiendo si se incluirá también mitad de diciembre o el mes completo”, explicaron fuentes del Ministerio de Turismo

El presupuesto destinado al Previaje 3 será de 15.000 millones de pesos que en gran parte volverán al Estado mediante la recaudación de los impuestos que pagan los propios turistas. De cada 100 pesos que pone el Estado mediante el programa, recuperan 83 pesos mediante impuestos como el IVA y las cargas patronales. Además el Previaje es un incentivo para formalizar el trabajo en el turismo y la gastronomía

Será una decisión del gobierno nacional que se publicará en el Boletín Oficial y, por el momento, no se presentará un proyecto de ley en el Congreso. 

 

Cómo funciona el sistema

- Las gestiones se realizan a través de la página web. Para ser parte del programa, solo debemos ingresar allí y registrarnos a través de Mi Argentina para validar nuestra identidad.

- Una vez creado nuestro usuario, el primer paso (para evitar sorpresas) es chequear la lista de prestadores inscriptos. Entre las categorías contempladas hay agencias de viaje, alojamientos, servicios de transporte y algunas actividades complementarias en museos y parques.

- En el costado superior del sitio, hay una opción que indica “crear nuestro viaje”. En ese espacio tenemos que ingresar todos los datos referidos a la escapada turística que vamos a hacer (origen, destino, fecha de salida y regreso, cantidad de acompañantes, etcétera).

- Lo siguiente es cargar las facturas y los comprobantes de pagos de las transacciones que hicimos con los prestadores. Cosas a tener en cuenta: no es necesario procesar los archivos en una sola tanda, pero todos los papeles tienen que figurar emitidos a nuestro nombre. Además, existe un monto mínimo y máximo para los reintegros.

- Luego de que los recibos queden validados (el proceso tarda un par de días) vamos a obtener un “crédito” a favor en nuestra cuenta. Para acceder a tal beneficio hay que utilizar una tarjeta precargada del Banco Nación (se entregan a domicilio) o descargar la aplicación BNA+ (billetera electrónica) en el celular. Ese saldo es válido para comprar pasajes, viajar a otros destinos, acceder a espectáculos, locales gastronómicos u hospedajes.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail