Vecinos denuncian quedarse sin agua por una obra mal ejecutada

Actualidad 18 de abril de 2022 Por Pablo Campolongo
Kaleuche es nuevamente foco de conflicto por la falta de control. Un privado realizó la continuación de una calle por sobre la vertiente y tapó la naciente. Con las lluvias podría haber deslaves en la parte baja del barrio.
WhatsApp Image 2022-04-16 at 11.29.02 AM

La situación no es nueva y lleva más de una década, pero los últimos años se agravó, con la desmedida venta de terrenos en la parte alta de Kaleuche. Ésta es la que no tiene ningún servicio, ni calles abiertas, lo que la volvió tierra de nadie.

En el 2017 empezaron las denuncias de los vecinos por la apertura de calles indiscriminada y sin control, lo cual fue confirmado por el Municipio y la Dirección de Bosque Nativo, quienes no habían habilitado ninguna obra, así como tampoco la tala de árboles. Esta situación continúa aún hoy en día.

Pero además hubo un intento de intervención de la vertiente, cuando vecinos del barrio observaron que en abril del 2018 se instaló un caño y empezaron a mover tierra para hacer un puente en esa zona. Recursos hídricos admitió que no tenía pedido de obras en la zona, así como tampoco el Municipio. Esto logró frenar los trabajos.

Cuatro años más tarde y en medio de un feriado, un privado logró terminar esos trabajos, en perjuicio de los vecinos de la parte baja. Esta vez no fue un puente, sino que convirtió la calle en un paso, ya que tapó completamente la vertiente. Colocaron un caño de hormigón, el cual está un metro por encima del nivel del curso de agua.

Pero lo más grave es que, en la intervención del curso de agua, taparon la naciente que existe en esta época. El caño que colocaron sale a la nada y se ignoró el trazado que tenía. Esto, sumado al movimiento de tierra que tiraron en la vertiente, promete causar estragos más adelante.

Hoy taparon bajo más de un metro de tierra la toma de agua de varios vecinos que hoy se quedaron sin el vital elemento. Pero eso provoca que muchos otros que están más abajo también estén en problemas, ya que se tapó la naciente y no corre más líquido.

WhatsApp Image 2022-04-16 at 11.32.58 AM
Piedra que la máquina tiró sobre la vertiente y que interrumpe el normal paso del agua, detrás la tierra que tapa las tomas de agua de los vecinos.

En cuanto empiecen las lluvias llegaría otro problema. Toda esa tierra suelta sobre la vertiente, bajará y tapará el actual curso de agua, lo que podría provocar deslaves e inundaciones en la parte baja del barrio.

El tema fue llevado por los vecinos al Defensor del Pueblo, quien tomó cartas en el asunto y elevará notas a las dependencias correspondientes. Fernando Bravo planteó que esto no hubiera sucedido, si el recurso de amparo que propuso se habría interpuesto. Recordemos que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante, el cuán aún está en estudio.

Los vecinos de Kaleuche piden por respuestas, ya que el barrio no tiene provisión de agua y ahora tampoco tiene la posibilidad de acceder al único recurso natural que tenían para aprovisionarse.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail