''Mi compromiso con el intendente es sumarme al Consejo de Seguridad''

Actualidad 13 de abril de 2022 Por Redacción
Lo confirmó el Fiscal General de la Provincia de Neuquén, José Gerez “mi idea es poder sumarme de manera personal para que esta localidad sea segura”.
gerez 2

El martes el Jefe de Fiscales se reunió con el intendente Carlos Saloniti, para hablar acerca de los hechos delictivos de los últimos días y a partir de la misma se llegó a la resolución de que el Ministerio Público Fiscal puede trabajar en conjunto para que estos acontecimientos para este lugar dejen de suceder.

En diálogo con el programa “Cosas que pasan” por Radio Fun, José Geréz  explicó que es necesario trabajar en la prevención, pero la justicia también puede aportar desde un abordaje integral. “El compromiso con el Intendente es participar del Consejo de Seguridad, que es muy bueno este espacio ya que viene funcionando desde hace tiempo y durante varias gestiones, con representantes de distintos sectores. De esta manera, mi idea es poder sumarme de manera personal para que esta localidad sea segura para los vecinos y vecinas y los turistas que lleguen a visitar.”

Por su parte agregó que hay aspectos en los que hay que trabajar no sólo en la prevención sino también en materia de tecnología y destacó que es una excelente herramienta para poder observar y después analizar. Por ejemplo el caso del lector de las patentes de entrada y salida de la ciudad. Agregó que también es necesario poder sumar controles y esto trae aparejado poder disponer de más personal. Asimismo, el jefe de fiscales indicó que el compromiso no sólo tiene que ser de la policía provincial sino también de lo que le compete a otras fuerzas como por ejemplo el tema del control de las drogas.

José Geréz destacó que el intendente expresó que San Martín de los Andes es una comunidad que vive pacíficamente y así debe seguir y es en esto en lo que todas las instituciones deben trabajar para que esto continúe de esta manera.

Por su parte, explicó que cree necesario que los jueces participen en estos espacios para que se aclaren ciertos temas que tienen que ver con el funcionamiento de la justicia en determinados casos y no se hable de por ejemplo de la “puerta giratoria” en relación a cómo se detiene un delincuente y sale en libertad en horas.

En este sentido dio el ejemplo si se encuentra a una persona con objetos robados, hay testigos y está la denuncia se podría llevar a cabo un juicio directo y eso podría resolver las cosas en horas. Esta figura que se encuentra en el código procesal penal al día de la fecha no encuentra ningún caso resuelto de esta manera porque no se puede instrumentar ya que los defensores de los acusados se niegan a este proceso. Es por esto que Geréz lo consideró un error en el código que lo debe modificar la Legislatura.

En relación a la designación de Maximiliano Bagnat como juez explicó que queda vacante de su cargo en la fiscalía. Comentó que es bueno que Bagnat ocupe este cargo ya que conoce lo que sucede en la localidad y esto hace que conozca el campo de acción. Por su parte indicó que si bien el proceso de designación es largo se pidió que no se llegue hasta la jura de Bagnat para designar el cargo de fiscal  sino que se pueda ocupar cuanto antes. Mientras tanto su cargo será subrogado por fiscales que desempeñan sus tareas en Junín de los Andes, entre ellos el Dr. Manuel Gonzalez.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail