Buscan reactivar el mercado inmobiliario

Actualidad 13 de abril de 2022 Por Redacción
Se trata de un proyecto de ley nacional, el cual plantea que se libere de impuestos a las propiedades que se ofrecen en alquiler. No apunta a la compra y venta, sino que pretende disminuir las ociosas. Tampoco regula problemáticas como las que atraviesa San Martín de los Andes.
IMG_0790

En la ciudad cordillerana encontrar un alquiler para vivir es una odisea, hay poco y todo es desorbitantemente caro. Hay pocas acciones desde el estado y no resultan efectivas, en tanto que el mercado no quiere autoregularse.

El problema no es la falta de inmuebles, sino que se utilizan principalmente para alquiler turístico y no permanente. Pero pese a ser ese el problema, en el congreso nacional presentaron un proyecto de ley que tiene el espíritu de reactivar el mercado inmobiliario.

El texto es obra de la senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell, y del diputado nacional por Entre Ríos Rogelio Frigerio. El proyecto de ley propone liberar del Impuesto sobre los Bienes Personales a la mayoría de los inmuebles que se ofrecen para alquilar.

La propuesta consiste en incorporar una exención en la Ley N° 23.966 de Bienes Personales  para eximir del pago de ese tributo a los propietarios de inmuebles cuyo valor no supere los 30 millones de pesos.

“Hoy los propietarios de inmuebles tienen incentivos para mantener ociosos los inmuebles, mientras que los inquilinos ven reducida la oferta”, se expresa en sus fundamentos, y agrega que la ley de alquileres vigente “generó una situación de incertidumbre”.

Los autores del proyecto coincidieron en que es necesario “brindar incentivos a los propietarios de inmuebles para alquiler” porque de esta manera “disminuirá la cantidad de propiedades ociosas, incrementará la oferta, la competencia y ayudará a contener los precios de los alquileres”.

 “Mientras algunos proponen sanciones impositivas para las propiedades ociosas, este proyecto promueve el alquiler de propiedades ociosas mediante estímulos impositivos”, aclararon. Pero no especificaron si el uso para el turismo se incluye en esta categoría o no.

El proyecto cuenta con las firma de la Senadora Nacional María Belén Tapia, y de los diputados nacionales Diego Santilli, Ricardo López Murphy, Cristian Ritondo, Álvaro González, María Luján Rey, Gustavo Hein, Francisco Sánchez, Héctor Antonio Stefani, Victoria Morales Gorleri, Gustavo Santos, Ingrid Jetter y Álvaro Martínez.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail