Recurso de amparo por la coparticipación provincial

Actualidad 07 de abril de 2022 Por Pablo Campolongo
La presentación la realizaron diversas fuerzas políticas de San Martín de los Andes, en conjunto con el Defensor del Pueblo de la localidad y acompañados por asociaciones intermedias. Piden que se conforme inmediatamente la comisión que debe rever los índices coparticipables.
20220406_102515

Desde hace más de dos décadas, la ciudad cordillerana eleva diferentes reclamos al gobierno neuquino para que revise los índices de la coparticipación provincial. El eje del reclamo es que, desde su implementación, hubo un gran crecimiento demográfico y nunca se actualizaron los porcentajes.

Más allá de que hay promesas del Gobernador de que va a convocar a los Intendentes a discutir el tema, aún no hay movimientos firmes y reales. Es por ello que un grupo de fuerzas políticas de la ciudad, en conjunto con el Defensor del Pueblo y acompañados por asociaciones políticas, gremiales y de derechos humanos, realizaron una presentación judicial.

El texto es simple, más allá de sus 33 páginas. Lo que se pide es que el Gobierno Provincial cumpla la ley de coparticipación y convoque de manera urgente a la comisión encargada de rever los índices.

Según la Ley de "Régimen para la Coparticipación de Recursos a Municipios” N°2148 , en su artículo N°11 establece la creación de una Comisión Ejecutiva Fiscalizadora, que tiene como función la verificación de los datos que sirven de base para el cálculo de los coeficientes, elaborar y aprobar los porcentajes de la distribución en función de los datos verificados y aceptados, entre otras.

La presentación judicial ya fue realizada y acompañada con una conferencia de prensa de la que participaron los referentes políticos de las fuerzas que lo realizaron, acompañados por el Defensor del Pueblo Fernando Bravo.

Entre los argumentos presentados, plantearon que “Según cifras oficiales emitidas del propio Poder Ejecutivo Provincial, entre la sanción de la Ley en 1995 y la fecha de la presente acción, la composición demográfica de la Ciudad de San Martín de los Andes evolucionó en torno al 30% anual de crecimiento, a tasas muy superiores a la de otros municipios que integran la Provincia, arrojando como consecuencia un incremento poblacional comparativamente destacable”.

El perjuicio que sufre San Martín de los Andes es cuantificable, ya que hoy recibe 108 millones de pesos, cuando debería recibir casi 176 millones mensuales según los cálculos estimativos. Esto significa una diferencia deficitaria de 68 millones por mes. Las fuerzas políticas analizan que esto equivaldría a 10 viviendas sociales por mes, entre 6 y 8 calles pavimentadas o 15 veces el presupuesto de mantenimiento escolar.

El referente del Partido Justicialista local Martín Rodríguez explicó que todas las fuerzas políticas tienen argumentos para la que se revea la coparticipación, así cómo llevarla adelante. pero que ahora lo que se intima es que se llame a la Comisión Fiscalizadora.

Además del argumento del crecimiento demográfico, se pedirá que se tenga en cuenta la población flotante que tiene San Martín de los Andes. Ya que se calcula que serían alrededor de 20 mil personas más que utilizan todos los servicios de la ciudad y deberían coparticipar.

La presentación judicial fue firmada por los partidos políticos Partido Justicialista, Unión Cívica Radical, Kolina, Confluencia y Unión Popular, el Defensor del Pueblo y el Ambiente. En tanto que adhirieron la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Asociación de Taxis (ATUSMA), Biblioteca Ruca Trabun, Asociación de Guías de Turismo (AGUIT SMA), Comunidad Mapuche Vera, Cooperativa de Trabajo Sur, Movimiento Evita, Radio Comunitaria Pocahullo, Asociación Civil Propatagonia, Club El Barrio, Cooperativa de Vivienda Familias Vulnerable, Club Sarmiento, Asociación de Trabajadores de la Educación (ATEN San Martín de los Andes), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE San Martín de los Andes), Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Cooperativa de Trabajo Unión de los Andes, Cooperativa de trabajo MINKA, Promotoras Territoriales de Género Micaela García y Comunidad Mapuche Curruhuinca.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail