El bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para incluir la capacitación en educación emocional

Actualidad 07 de abril de 2022 Por Redacción
Con esta herramienta buscan desarrollar las habilidades emocionales, el conocimiento de uno mismo, la autorregulación emocional, motivación o aprovechamiento productivo de las emociones, la empatía y las habilidades sociales.
educacion-emocional-infantil

El Bloque Juntos por el Cambio, por intermedio de la concejal Mercedes Tulian, presidente de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante local, presenta un proyecto para incorporar en el dictado de los talleres municipales, contenidos de "Educación Emocional".

El proyecto se fundamenta en la ley Nacional N° 26.206 que contempla asegurar, entre sus 23 insisos, lo siguiente:

A- Una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

B- Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

C- Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural, y demás incisos.

Se entiende por Educación Emocional «El proceso de enseñanza de las habilidades emocionales mediante el acompañamiento y apuntalamiento de la persona en el ejercicio y perfeccionamiento de las mismas».

En este sentido la concejal nos comenta al respecto de la importancia de este proyecto que: “La enseñanza emocional responde a las necesidades sociales - control emocional, asertividad, timidez, comunicación efectiva, resolución de conflictos, mejora de la autoestima... - no atendidas en materias académicas ordinarias que, si no están oportunamente consideradas, pueden conducir a comportamientos de riesgo tales como consumo de drogas, anorexia, violencia, ansiedad, estrés, depresión, suicidio, alcoholismo, problemas sexuales, crisis de identidad, dependencia emocional, acoso escolar etc.

El ejecutivo municipal es quién deberá realizar la capacitación de los educadores, trabajadores sociales, docentes, psicólogos y demás operadores comunitarios a partir de la aplicación de la presente Ordenanza.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail