Piden que se promulgue la ordenanza para la creación del registro de propiedades destinadas a alquiler turístico

Turismo 07 de abril de 2022 Por Redacción
Lo expresó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, de acuerdo a las recientes estafas. La ordenanza se aprobó en noviembre de 2021 y aún no se implementó.
agustin roca

Las reiteradas estafas que se vivieron en San Martín de los Andes y otros destinos turísticos de la región, volvieron a poner en la mesa de discusión la necesidad de implementar una manera de controlar o regular los alojamientos turísticos.

En la ciudad cordillerana existen establecimientos formales y registrados, que son los que se recomienda siempre contratar, “la manera de evitar estafas es verificar que el lugar esté habilitado por el municipio”, expresó Agustín Roca, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes, y agregó que los turistas pueden ingresar la página de Turismo del Municipio".

Por su parte, el referente hotelero planteó que hay otra manera de que se pueda evitar las estafas y es incorporando los alojamientos no formales. “Hay una ordenanza dentro del municipio para que todas estas propiedades estén en un registro, hagan los aportes y sean habilitados de la forma correcta”, dijo Agustín Roca.

La ordenanza establece la creación del “Registro de Alquiler Turístico Temporario de Casas y Departamentos”, y la Secretaría de Turismo local será la autoridad de aplicación. 

Con respecto a las reiteradas estafas, “ocurren en propiedades que están fuera del sistema, como una casa o un departamento. La gente es atraída por un precio o una foto, y cuando llega al destino se encuentra con que fue estafada. Cuando uno ve que el precio es muy bajo, y que usan cuentas virtuales, se puede estar tratando de una estafa. Es algo que no pasa solo con los alojamientos turísticos, sino con vehículos y otros rubros en todo el país”, explicó.

“Recomendamos reservar en los lugares habilitados, que están abiertos durante todo el año, generan fuentes de trabajo, tributan y contribuyen al desarrollo del sector turístico. Eso hace la diferencia en el costo: no es lo mismo ir a un lugar habilitado que ir a una casa o departamento que no tributa y no aporta”, concluyó Agustín Roca, presidente de la AHGSMA.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail