Se aprobó la nueva Ordenanza de Patrimonio Cultural de la ciudad

Cultura 01 de abril de 2022 Por Redacción
Reemplaza tres normativas de la década del 90 que habían quedado obsoletas, ampliando además sus alcances, con el objetivo de preservar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de San Martín de los Andes.
WhatsApp-Image-2022-03-31-at-6.28.46-PM-696x465

Las normativas anteriores adherían a Leyes nacionales en lo que respeta a patrimonio arqueológico y paleontológico, y establecían un mecanismo de protección de edificios declarados patrimonio histórico. La nueva Ordenanza, además de proteger esas categorías de bienes, incorpora otras, como monumentos, sitios o lugares históricos, objetos, colecciones y expresiones, así como manifestaciones intangibles.

Por otra parte, se amplía la conformación de la Comisión de Patrimonio Cultural para garantizar una mayor participación ciudadana. Esta Comisión tiene la misión de proponer al Concejo qué bienes deben formar parte de las diferentes categorías de patrimonio histórico. Hasta el momento, funcionaba en la órbita de la Secretaría de Planeamiento y estaba más abocada a la custodia del patrimonio arquitectónico. A partir de ahora, dependerá de la Secretaría de Cultura y tendrá entre sus objetivos contribuir a la preservación, la protección, el acrecentamiento y la transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de San Martín de los Andes en general, a través de las recomendaciones que considere convenientes para afianzar la identidad cultural local.

Otra novedad es que la Ordenanza crea incentivos para los propietarios de inmuebles declarados patrimonio cultural pleno. A partir de ahora, dichas construcciones dejarán de pagar el impuesto municipal y, si poseen emprendimientos comerciales, no pagarán licencia comercial.

Por otra parte, se crea un Fondo de Preservación Patrimonial destinado a otorgar incentivos especiales, a cubrir costos de investigación y capacitación, señalización y difusión de los bienes patrimoniales.

Contar con esta nueva normativa facilitará las tareas de protección y preservación del patrimonio cultural de San Martín de los Andes. Esto implica un gran avance para evitar el deterioro o la pérdida irremediable de elementos tangibles e intangibles de la ciudad, los que determinan su identidad propia y singular.

La permanencia de esos elementos identitarios, además de enriquecer la diversidad cultural de la localidad, constituye un valor de gran importancia para la industria del turismo y para el desarrollo de la ciudad ya que, como expresa la Convención de la UNESCO de 2005, la diversidad cultural constituye uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades. 

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail