“Es necesario que haya una reforma penal procesal para estos casos porque las cosas como están planteadas no están funcionando”

Policiales 01 de abril de 2022 Por Redacción
La Secretaria de Gobierno de San Martín de los Andes, Natalia Vita, habló al respecto de las situaciones de inseguridad que se viven en la ciudad. Explicó que habrá más móviles y efectivos, pero con eso sólo no alcanza.
4robos

La ciudad cordillerana vive una temporada alta de delitos, la cual se puede visibilizar en todos los barrios. En la zona céntrica es constante el robo a comercios, en los barrios más tranquilos ya es costumbre que ingresen a viviendas, sin contar con el oportunismo al turismo.

Es por ello que se le solicitó asistencia al municipio, para que interceda con las fuerzas de seguridad y explique qué se hace en materia de seguridad ciudadana. Al respecto, la Secretaria de Gobierno de San Martín de los Andes Natalia Vita, habló en comunicación telefónica con el programa “Cosas que Pasan” por Radio Fun y explicó que “desde la Dirección de seguridad ciudadana estamos trabajando en prevención y en conjunto con las instituciones. El intendente hizo un pedido de móviles para las comisarías y de recursos humanos. Gracias a esas gestiones vamos a tener móviles nuevos en los próximos días y cámaras de seguridad para los distintos barrios. Reforzar el sistema de cámaras, reforzar las luminarias, reforzar la poda y observar qué sucede en los lugares en los que se guardan los elementos robados”.

Por su parte, con respecto al aumento de robos en la ciudad, explicó que “en este momento estamos en lo que se denomina temporada alta y en este contexto aumentan la cantidad de delitos. En tanto que, la policía trabaja de manera incansable, pero a veces no alcanza por eso hay que incrementar los patrullajes y también se puede reforzar desde protección en lo que se denomina horarios muertos. Asimismo, se debe trabajar con el poder judicial para ver porqué las personas que son detenidas por cometer delitos “entran y salen” por eso es necesario que haya una reforma penal procesal para esto casos porque las cosas como están planteadas no está funcionando”.

De cara a cómo poder solucionar la problemática destacó que “así como en la pandemia todas las instituciones colaboraron con los patrullajes, se está tratando de que se vuelvan a llevar a cabo de esta manera para que haya un trabajo mancomunado. En tanto que llegarán camionetas para la policía se reforzó en Cordones de Chapelco con la incorporación de un móvil de manera permanente en esta zona. La idea es que haya más personal y que se refuerce el patrullaje con bicicleta. Por su parte, se presenta la necesidad de que haya una comisaría en Cordones de Chapelco, que haya un reacomodamiento del cambio de la caminera”.

Otro aspecto que dificulta la llegada de recursos humanos es el de la falta de casas oficiales y lo inalcanzable de los alquileres, al respecto Vita comentó que “es verdad que el problema de vivienda no es sólo para el personal de la policía sino para todos y todas los sanmartinenses y es por eso que Carlos Saloniti está en Buenos Aires firmando convenios para soluciones habitacionales”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail