En Neuquén bajó la pobreza y creció el empleo

Economía 31 de marzo de 2022 Por Redacción
Es el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia según la actualización del Indec. A nivel nacional, la pobreza también descendió de 42 a 37,5% y la indigencia de 10,5 a 8,2%.
comercios
comercios

Neuquén pasó de un 41% de pobreza en el primer semestre de 2021 a 33,5% en el segundo semestre del año pasado, el menor nivel de la pandemia. La indigencia también tuvo una caída importante, al caer 3,6 puntos porcentuales y quedar ubicada en 6%.

“La provincia del Neuquén sigue generando desarrollo económico que impacta en las distintas variables”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez y destacó que la reactivación ha permitido en la provincia la recuperación de “más de 10 mil puestos de trabajo y la sustentabilidad en actividades económicas”.

“Sabemos que queda mucho por hacer, pero vamos por el buen camino”, indicó y agregó: “Hay un fuerte articulación, coordinación e integración. No hay grietas ni confrontación”.

Estos datos coinciden con el incremento de la actividad económica, la industrial, el consumo y el empleo que viene registrando la provincia. La semana pasada, el Indec difundió que la desocupación en Neuquén había bajado al 5,9% en el último tramo del año pasado.

También la cantidad de puestos de trabajo en el sector de la construcción alcanzó un máximo histórico en la provincia en enero pasado, al registrar 14.210 puestos laborales, de acuerdo con el informe de coyuntura del el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) y que acaba de conocerse.

En diciembre de 2021, Neuquén contabilizó 13.903 puestos de trabajo en el sector. Antes de la pandemia, en febrero de 2020, eran 12.747, mientras que en el momento más difícil del aislamiento por Covid-19, el total descendió en julio de ese año a 9.501.

Por otro lado, Neuquén es la segunda provincia del país en la creación de empleo formal en el sector privado.

Los informes de diferentes consultoras en base a los datos de diciembre del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo dan cuenta de una mejora liderada por las provincias Catamarca, Neuquén, Formosa y San Juan, basada en la industria y la construcción, entre otras actividades.

En el caso de Neuquén, el crecimiento del empleo entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021 fue del 7,2%, mientras que el promedio nacional fue del 3,2%.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail