La diabetes sube el riesgo de tener 57 afecciones, como cáncer y problemáticas en la salud mental

Salud 01 de abril de 2022 Por Redacción
Científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, hicieron el hallazgo. Dicen que sirve para hacer un llamado de atención. A qué edad hay riesgos más elevados.
N2GP5JSD3NB47GVOCDGQNV5EOI

Por el desarrollo de la diabetes, el azúcar se acumula en el torrente sanguíneo del organismo humano y no llega a las células que lo necesitan como fuente de energía. En el mundo, hay más de 422 millones de personas con esa enfermedad, y existe el riesgo de que su incidencia aumente aún más. Un nuevo estudio en el Reino Unido reveló que las personas con diabetes tipo 2 sufren problemas de salud en la mediana edad cinco años antes que las personas que no tienen la enfermedad.

El trabajo de investigación fue realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y aún no pasó por la revisión de pares. También se encontró que las personas con diabetes de tipo 2 tienen un mayor riesgo de padecer otras 57 afecciones, como cáncer, enfermedades renales y neurológicas.

Se sabía que el sobrepeso o la obesidad, el sedentarismo, la edad, los niveles de colesterol y presión arterial alta, y los antecedentes familiares de diabetes son factores de riesgo que suben la probabilidad de que una persona desarrolle la diabetes. Los investigadores de la Universidad de Cambridge buscaron indagar cuál es la verdadera magnitud del riesgo que supone la diabetes de tipo 2 para el desarrollo de otras afecciones.

Realizaron el estudio observacional más completo sobre la salud en la mediana edad. Participaron personas con y sin diabetes de tipo 2. Y descubrieron que la afección estaba relacionada con una mayor incidencia de 57 enfermedades de larga duración. Por término medio, las personas que padecían la enfermedad tenían estos problemas de salud hasta cinco años antes que las que no la padecían.

Tras hacer el análisis de los datos, los científicos consideraron que los resultados son duros y alarmantes y los presentan en la conferencia Profesional de Diabetes en el Reino Unido. Subrayaban la necesidad urgente de reducir el riesgo de que más personas desarrollen diabetes de tipo 2 en el futuro.

Para hacer el trabajo, se examinaron los datos de 3 millones de personas procedentes del Biobanco del Reino Unido y de los registros de los médicos de cabecera, así como 116 enfermedades frecuentes en la mediana edad. Las personas con diabetes tipo 2 tenían un mayor riesgo de padecer 57 de las enfermedades, incluido un 9% más de riesgo de cáncer.

También encontraron estos resultados: las personas con diabetes tenían 5,2 veces más probabilidades de padecer una enfermedad renal terminal, 4,4 veces más de padecer cáncer de hígado y 3,2 veces más de padecer degeneración macular. En cuanto a las afecciones circulatorias, las personas con diabetes tenían un mayor riesgo de padecer 23 de los 31 problemas.

La diabetes de tipo 2 se asoció a un mayor riesgo de mala salud en las 11 categorías de salud, con un riesgo 2,6 veces mayor de problemas neurológicos, un riesgo 2,3 veces mayor de problemas oculares, un riesgo 1,9 veces mayor de problemas digestivos y un riesgo 1,8 veces mayor de mala salud mental.

El estudio se centró en personas mayores de 30 años. Los expertos constataron que los riesgos más elevados se daban cuando se diagnosticaba diabetes de tipo 2 a personas menores de 50 años.

“Este estudio ilustra con alarmante detalle la inaceptable prevalencia de la mala salud en las personas de mediana edad con diabetes de tipo 2, y es un duro recordatorio de los amplios y graves efectos a largo plazo de la diabetes en el organismo”, dijo la doctora Elizabeth Robertson, quien es directora de investigación de Diabetes UK.

“Por eso es tan importante que las personas con mayor riesgo de padecer diabetes de tipo 2 reciban apoyo para reducir su riesgo, y que quienes viven con la enfermedad tengan acceso continuo a la atención rutinaria y al apoyo para gestionarla bien y evitar o retrasar las complicaciones”, remarcó Robertson.

En tanto, la doctora Luanluan Sun, que codirigió la investigación en su anterior función de epidemióloga clínica en la Universidad de Cambridge, dijo que el trabajo mostraba que prevenir y retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2 era “esencial” para reducir la probabilidad de una mala salud en la mediana edad.

Para la doctora Silvia Lapertosa, presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes, los resultados del estudio en el Reino Unido se corresponden con datos del atlas que realiza la Federación Internacional de Diabetes. “La diabetes está asociada a otros trastornos. Por eso, hay que concientizar a la población para que se trabaje en la prevención desde la infancia y para que se acceda y adhiera al tratamiento cuando la diabetes se diagnostica”, dijo a Infobae.

La investigación se da a conocer después de que los datos del Programa de Prevención de la Diabetes del Servicio Nacional de Salud descubrieran que participar en el programa preventivo de nueve meses de duración reduce en más de un tercio el riesgo de padecer diabetes de tipo 2.

Una de las preocupaciones es que la tasa de obesidad va en aumento en el mundo. Es uno de los principales factores de la diabetes de tipo 2, ya que representa entre el 80% y el 85% del riesgo de padecer esta enfermedad.

Se ha estimado que en Inglaterra, dos millones de personas corren un alto riesgo de padecer diabetes de tipo 2, una enfermedad que puede prevenirse en gran medida mediante cambios en el estilo de vida. De acuerdo con la Clínica Mayo de los Estados Unidos, se pueden hacer elecciones que ayudan a prevenir la diabetes.

Una de las recomendaciones es comer alimentos saludables. “Elige alimentos ricos en fibra, con bajo contenido graso y pocas calorías. Céntrate en las frutas, los vegetales y los cereales integrales. Intenta que consuma alimentos variados para no aburrirse”, aconsejan los expertos de la Clínica Mayo.

También se aconseja hacer más actividad física: hay que hacer al menos 30 minutos de actividad aeróbica moderada la mayoría de los días de la semana, o unos 150 minutos por semana. La otra clave es bajar el exceso de peso. Si tienes sobrepeso, bajar incluso el 7 % de tu peso corporal, puede reducir el riesgo de tener diabetes, señalan los expertos.

El año pasado, el Grupo de Trabajo en los Estados Unidos recomendó el chequeo de la prediabetes y la diabetes en adultos de entre 35 y 70 años con sobrepeso u obesidad. Y señaló que tras hacerse los análisis, los médicos deben ofrecer o remitir a las personas con prediabetes a intervenciones preventivas.

“Los médicos pueden prevenir graves complicaciones de salud sometiendo a los adultos con sobrepeso u obesidad a un cribado de prediabetes y diabetes”, afirmó la doctora Chien-Wen Tseng, integrante del panel de expertos en los Estados Unidos y directora de investigación del Departamento de Medicina Familia y Salud Comunitaria de la Universidad de Hawaii. “Con un tamizaje adecuado, la diabetes puede detectarse y tratarse antes para mejorar la salud general”, señaló a través de un comunicado. Si el resultado del análisis de glucemia da normal, debe repetirse cada 3 años.

En cambio, si el chequeo muestra que una persona tiene prediabetes, la persona deberá adherir para acceder a intervenciones preventivas eficaces que pueden evitar o retrasar el desarrollo de la diabetes. Los cambios en el estilo de vida, como los ajustes en la alimentación y la actividad física, son eficaces para ayudar a prevenir la diabetes y también para mejorar el peso, la presión arterial y los niveles de colesterol. La metformina, un medicamento para la diabetes, también es una intervención eficaz que puede prevenir o retrasar la diabetes, pero tiene menos beneficios generales para la salud que los cambios en el estilo de vida que debe hacer la persona con los niveles alterados de glucemia.

Origen: https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2022/03/30/la-diabetes-sube-el-riesgo-de-tener-57-afecciones-como-cancer-y-problematicas-en-la-salud-mental/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail