Fijan penas a responsables por tentativa de homicidio

Judiciales 29 de marzo de 2022 Por Redacción
Un tribunal colegiado dio a conocer cómo condenó a dos hombres por intentar asesinar a otras dos personas y otros delitos, además de a un tercer involucrado, por encubrimiento y evasión, en San Martín de los Andes.
6077737c1b6fa

En su alegato del juicio de cesura, el fiscal del caso Maximiliano Bagnat requirió que se imponga dos años de prisión en suspenso a Emanuel Héctor Castillo, cinco años de prisión efectiva para Claudio Javier Sanhueza y cuatro años de prisión efectiva para Cristian Segundo Valenzuela.

Los delitos por los cuales los imputados fueron declarados penalmente responsables tras la realización de un juicio son:

- en el caso de Sanhueza, homicidio agravado por la utilización de arma de fuego en grado de tentativa, con exceso en la legítima defensa y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, en carácter de coautor y resistencia a la autoridad y portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, en carácter de autor, todos ellos en concurso real entre sí (artículos 34 inciso sexto, 35, 41 bis, 42, 45, 55, 79, 189 bis punto dos tercer párrafo, 239 y 277 punto uno “c” y tres “b” del Código Penal).

- en el caso de Valenzuela, homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, con exceso en la legítima defensa, en carácter de coautor (artículos 34 inciso sexto, 35, 41 bis, 42, 45 y 79 del Código Penal).

- en el caso de Castillo, encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, en carácter de coautor y evasión en calidad de autor, en concurso real entre sí (artículos 45, 55, 277 punto uno “c” y tres “b” y 280 del Código Penal).

Los jueces que integraron el tribunal colegiado resolvieron imponer 1 año y 2 meses de prisión de ejecución condicional para Castillo y 4 años de prisión de cumplimiento efectivo para Sanhueza. Estas sentencias fueron alcanzadas por unanimidad. Respecto de Valenzuela, los magistrados fijaron una pena en 3 años de ejecución condicional y la resolución fue adoptada por mayoría.

El tribunal comunicó que la sentencia completa con los agravantes y atenuantes particulares mediante los cuales alcanzaron los montos de pena fijados, será remitida dentro del plazo legal de cinco días.

Reseña 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal tras el juicio y por la que se fijaron las condenas hoy es que el 22 de agosto de 2020, cerca de las 18:40, Claudio Javier Sanhueza y Cristian Segundo Valenzuela intentaron sin éxito asesinar a dos hombres en un comercio de San Martín de los Andes. Ese día, los imputados ingresaron al lugar y discutieron con las víctimas, que salieron corriendo. Los acusados, utilizando un arma de fuego, efectuaron disparos e hirieron en la zona de la espalda a uno de los hombres, que a pesar de ello y junto a la otra víctima, lograron subir a un vehículo y pudieron retirarse mientras seguían recibiendo disparos de arma de fuego.

Además, se juzgó que Emanuel Héctor Castillo y Claudio Javier Sanhueza, entre las 21.30 del 8 de mayo de 2021 y las 19 del 10 de mayo recibieron, con el objetivo de comercializarlos, un drone y otros dispositivos fotográficos sustraídos de un automóvil que estaba estacionado en el barrio Los Radales de San Martín de los Andes.

Al momento de la demora cuando intentaban vender lo mencionado anteriormente, Sanhueza se resistió, apuntando a los efectivos policiales con un arma de fuego que portaba sin autorización legal que fue descartada por el imputado en su huida y que, luego, fue secuestrada por la policía.

También se juzgó la conducta de Castillo, que luego de ser aprendido por el hecho y ya encontrándose legalmente detenido en la comisaría 43 de la ciudad de San Martín de los Andes, se evadió forzando las esposas que poseía y dándose a la fuga.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail