Un medicamento frena el cáncer de mama en el 75 % de los casos

Salud 24 de marzo de 2022 Por Redacción
Desde España, un estudio internacional demostró la eficacia de una nueva combinación de medicamentos. El trabajo científico concluyó que de esta manera se logra mantener con vida al 94,1% de las pacientes tras un año de tratamiento.
cancer-mama

La Revista New England Journal of Medicine publicó un estudio internacional liderado desde Barcelona que confirma que un fármaco frena la evolución del cáncer de mama en más del 75% de las pacientes. Los especialistas señalan que son los resultados más positivos en la historia de la enfermedad.

Es un medicamento que se administra por vía intravenosa y que actúa como un caballo de Troya: se introduce en las células tumorales, burlando sus defensas y las destruye desde dentro, sin dañar tanto las células sanas.


Este tratamiento frena el avance del cáncer de mama en el 75% de las pacientes, frente al 34% que se consigue con la terapia estándar.

Se trata del Trastuzumab Deruxtecan que mejora la supervivencia libre de progresión a los 12 meses de las pacientes de uno de los tumores de pecho metastásicos más agresivos, el HER2-positivo.

El estudio, en el que participaron 524 personas de 15 países, mostró que, a 12 meses del inicio del tratamiento, el 75,8% de los pacientes con el nuevo combinado lograba una supervivencia libre de progresión de la enfermedad frente al 34,1% de las que recibieron el convencional ahora.

Además, el porcentaje de pacientes con vida tras el año de seguimiento era del 94,1% con trastuzumab deruxtecan frente al 85,9% del trastuzumab emtansine.

“El resultado indica que nos vamos acercando a la ansiada cronificación de la enfermedad metastásica”, señaló Javier Cortés, director del International Breast Cancer Center (IBCC) de Barcelona y primer autor del estudio, al diario El País, de España.

Origen: https://www.rionegro.com.ar/sociedad/un-medicamento-frena-el-cancer-de-mama-en-el-75-de-los-casos-2215405/

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail