Se inauguró la Casa Integral de la Mujer ''Juana Azurduy''

Actualidad 24 de marzo de 2022 Por Redacción
Este espacio forma parte del dispositivo de protección integral para víctimas de violencia de género. Del acto de apertura participaron el gobernador Omar Gutiérrez, el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, y la ministra de las Mujeres y la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.
Web...Mujeres-2022-03-23-at-3.52.39-PM

“Hoy venimos a dar un pasito más; esta obra viene a hacer realidad una necesidad y un sueño; no estaríamos acá si no fuese por Emilia (Otharán) y por Juana (Azurduy) y por cada una de ustedes”, expresó el mandatario y agregó: “así como hoy celebramos la concreción de este logro también venimos a asumir nuevos compromisos para seguir construyendo más, mejores y mismas posibilidades e igualdad de género”.

Gutiérrez adelantó que en unos días se inaugurarán espacios similares en Chos Malal y Zapala. “Ya los inauguramos en Aluminé, en Plaza Huincul, estamos a unos meses de poder inaugurarlo en Plottier y vamos a seguir construyendo y replicando estos espacios”, aseguró.

“Tenemos que lograr que en cada ciudad y en cada pueblo haya un espacio integral de las mujeres, un espacio en el cual trabajemos para no llegar tarde. Para que esas camas que están, no sea necesario usarlas. Para prevenir, concientizar y fortalecer el debate y el diálogo”, subrayó.

El gobernador destacó que “la búsqueda del empoderamiento no solo debe darse desde la participación, sino también desde el liderazgo y la conducción de nuestras mujeres, en el proceso de transformación, con más independencia, con más autonomía”.

“Estamos orgullosos como gobierno de habernos hecho eco de los pedidos, de las necesidades, de las luchas de las mujeres”, indicó y remarcó: “hemos creado, por primera vez en la historia en la Patagonia, el ministerio de las Mujeres y la Diversidad”.

Recordó que ha solicitado a cada uno de los gobiernos locales, así como lo hará el provincial, que los presupuestos de este año se presenten con perspectiva de género. “Cada gasto, cada inversión estableciendo las metas y los objetivos para concretar la política de igualdad”, dijo.

“Vamos a seguir trabajando y vamos a seguir escuchando y vamos a seguir atentos para ver cuáles son las necesidades para que sientan que en la provincia de Neuquén las mujeres lideran, conducen, participan, debaten porque en la libertad plena y absoluta, están empoderadas”, aseguró.

El mandatario saludó especialmente a la familia de Emilia Otharán. “Nuestro acompañamiento y nuestro respeto en el tránsito del dolor”, dijo y agregó que “ella hoy está presente, sostiene e ilumina desde arriba”.

Emilia Otharán fue una de las grandes impulsoras de este proyecto, trabajó incansablemente para que San Martín de los Andes tuviera su Casa de las Mujeres, luchando para la erradicación de todo tipo de violencias. Fue directora de Derechos Humanos, Equidad de Género, Diversidad y Mediación Comunitaria en el municipio de San Martín de los Andes. Falleció el pasado 14 de febrero.

Por su parte, la ministra Ferraresso consideró que “esta casa representa la voluntad de la comunidad, la necesidad concreta. Estos espacios se articulan a través del trabajo en equipo por eso todos y todas tenemos que aportar una parte para que esto funcione como un espacio de acompañamiento”.

Este lugar “está pensado de manera integral, de acompañamiento y apoyo, de empoderamiento para la independencia de las mujeres, de capacitación y sensibilización”, expresó y agregó que “se necesitan más Casas de las Mujeres en toda la provincia porque son dispositivos de contención y lugares de cercanía para achicar la ruta crítica de obstáculos”.

En tanto, Saloniti destacó la inauguración del centro y señaló que “es fundamental e imprescindible que se active este nuevo lugar de manera conjunta, entre todos los espacios políticos, sin distinción alguna”.  Agregó que “es importante que el Poder Judicial nos acompañe en estas iniciativas, porque son las mujeres las necesitan que sigamos comprendiendo de que se trata esta deconstrucción cultural”.

Este espacio cumplirá el concepto de casa integral de la mujer, en el que se brindará acompañamiento, asistencia y contención a mujeres víctimas de violencia de género. En el mismo lugar funcionarán las oficinas de la dirección de Género, Diversidad, DDHH y Mediación Comunitaria, brindando atención psicológica, asesoramiento legal y asistencia profesional en diferentes temáticas. En el salón de usos múltiples se llevarán a cabo diversas capacitaciones.

Estuvieron presentes Natalia Vita, secretaria de Gobierno de San Martín de los Andes; y la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, entre otros funcionarios y miembros de la Casa de las Mujeres.

La obra

La Casa de la Mujer fue construida por el gobierno provincial a través del sistema constructivo de Corfone. Cuenta con tres dormitorios (8 plazas), dos baños, una sala de estar – comedor, cocina y lavadero y otra área destinada al funcionamiento institucional Oficinas – consultorio – recepción y salón de usos múltiples con dos baños uno de ellos adaptado para personas con discapacidad y cocina. La obra fue ejecutada en paneles de madera y cuenta con 170 metros cuadrados, con una inversión de 4.390.000 pesos.

Las operadoras funcionarán las 24 horas, junto a un equipo técnico interdisciplinario. El equipamiento fue adquirido por un aporte de Nación gestionado por el Municipio por un importe de 1,3 millones de pesos. La alarma, cerco, enrejado y refuerzos de seguridad fueron aportados por la Legislatura de Neuquén por 2,1 millones de pesos.

Juana Azurduy

Heroína de nuestra Independencia, fue una de las mujeres que en más de un sentido rompió los moldes de su época. Nació el 12 de julio de 1780 en Chuquisaca, Bolivia. Fue criada con una libertad que no era característica para las niñas de la época. Se casó con Manuel Padilla, tuvo cinco hijos.

Junto a su marido se incorporó a la Revolución de Chuquisaca, levantamiento contra la Real Audiencia Española de Charcas. En 1812, ambos apoyaron al Ejército Auxiliar del Norte liderado por Belgrano, Juana les enseñó tácticas de guerra para pelear contra las tropas realistas en el Alto Perú.

Entre luchas, Juana perdió a sus cuatro hijos, por la malaria. Padilla murió cuando ella estaba embarazada de su quinto hijo; a pesar del dolor continuó en combate, fue designada como teniente coronel por el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, en 1816.

Por su valentía, Belgrano le entregó su sable por su entrega en el campo de batalla. Se unió a las tropas de Güemes. En 1825 emprendió su regreso a Chuquisaca; El 25 de mayo de 1862, murió a los 81 años sola, en la pobreza. Fue enterrada en una fosa común y 100 años después sus restos fueron trasladados a Sucre.

En 2009, fue ascendida como general del Ejército Argentino. Su fecha de nacimiento fue homenajeada con el tratado internacional que establece el día de la Confraternidad Argentina-Boliviana.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail