Cuatro de cada diez Pymes neuquinas están lideradas por mujeres

Actualidad 21 de marzo de 2022 Por Redacción
Un estudio nacional ubicó a la provincia como la segunda del país con más mujeres con cargos jerárquicos en las pequeñas y medianas empresas.
mujeres-empresarias-1jpg

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación realizó un informe sobre el liderazgo femenino en las pequeñas y medianas empresas que ubicó a Neuquén como la segunda de Argentina con más mujeres como jefas. La relación provincial es que cada 10 pequeñas y medianas empresas hay 4 mujeres en cargos de liderazgo.
 
El informe “MiPyMEs lideradas por mujeres” concluyó que 1 de cada tres micro, pequeñas y medianas empresas contaron con liderazgo femenino en 2020 en el país, además, que las mujeres llevan adelante emprendimientos y empresas más jóvenes y que las MiPyMEs lideradas por mujeres presentaron un porcentaje más elevado de participación entre los empresarios y empresarias de menos de 30 años (37,1%), que en las franjas etarias más avanzadas.

A nivel nacional, el trabajo presentado refleja que el porcentaje de participación femenina en la conducción de las firmas fue del “35,3% en el caso de las empresas registradas como personas jurídicas -es decir, 85.500 empresas- y, en las empresas constituidas como personas físicas -94.700-, del 31,7%.

“Desde el año 2007 hubo un gradual pero sostenido crecimiento del liderazgo de las mujeres en las empresas físicas”, explica el informe, que además indicó a San Luis (39%) Y Neuquén (38%) como las dos provincias con más liderazgo femenino en las empresas.

Los datos surgen del documento elaborado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, junto con el Centros de Estudios para la Producción y el Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, que analizó el comportamiento de 180.000 MiPyMEs con liderazgo de mujeres en el país en el año 2020.

Neuquén

Desde el gobierno provincial vieron con buenos ojos el informe nacional donde Neuquén es la segunda provincia con mayores tasas de liderazgo femenino en el país.

“Es una gran noticia que muestra la importancia y el compromiso del gobernador Omar Gutiérrez para lograr una provincia sin inequidades, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, consideró la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

La funcionaria aclaró que “si bien los datos muestran una mayor presencia de mujeres en los liderazgos, no hay que pasar por alto que la mayor participación se dio en los sectores tradicionalmente feminizados como educación (73%), salud (42%) y actividades inmobiliarias (40%), entre otras”. “Tenemos que seguir fortaleciendo el acceso laboral de las mujeres en la provincia, sin importar estereotipos de género ni mandatos culturales. Que haya cada vez más mujeres produciendo implica un Neuquén más igualitario y justo”, consideró.

“El papel activo de las mujeres es una condición clave para alcanzar el desarrollo y el crecimiento del mercado y, como siempre decimos, la perspectiva de género debe ser un componente transversal en todas las áreas”, insistió Ferraresso.

También el propio gobernador, Omar Gutiérrez, destacó durante una conferencia de prensa, el resultado de este informe nacional.

“Con alegría veíamos cómo un informe nacional marca claramente que la provincia de Neuquén es la segunda provincia en la que más pequeñas y medianas empresas son lideradas y conducidas por mujeres, en el promedio nacional 3 de cada 10 empresas son lideradas y conducidas por mujeres, y en la provincia 4 de cada 10 pymes son lideradas y conducidas por mujeres", detalló.

Origen: https://www.lmneuquen.com/cuatro-cada-diez-pymes-neuquinas-estan-lideradas-mujeres-n894142

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail