Regularizarán a monotributistas en el municipio de San Martín de los Andes

Actualidad 10 de marzo de 2022 Por Redacción
Luego de una semana de reclamos y una amenaza de corte de calle, fueron recibidos por el Ejecutivo local y comenzaron con las reuniones. Piden ser tomados como eventuales y que se realicen concursos de ingreso a planta.
WhatsApp-Image-2022-03-09-at-08.42.39-696x392

La contratación de manera no formal es una realidad no sólo en empleadores privados, sino también en diferentes estamentos del estado. Pese a ser quien dictamina cómo deben ser las reglas, es común que se tomen trabajadores y no se les de las condiciones legales que deberían tener.

El formato más común es el del “Monotributista”, el cual le da cierto marco de legalidad, pero lo mantiene por afuera de la norma. Esto se debe a que el trabajador tiene aportes y obra social, pero no está amparado por la seguridad de quien sí trabaja para el estado.

Un grupo de trabajadores que se encuadran en esta categoría, inició la semana pasada un plan de lucha para lograr que los regularicen. En el día de ayer fueron recibidor por el ejecutivo municipal y luego de una fructífera reunión, empezarán un proceso de cambio en sus condiciones contractuales. Hoy jueves tendrán un primer encuentro de la comisión formada a tal fin, la que definirá cómo se llevará a cabo.

Los trabajadores están acompañados por el flamante Secretario de ATE-CTA San Martín de los Andes Segundo Andrade, en tanto que por ejecutivo asistieron el secretario de Economía y Hacienda, Juan Mansilla, junto la secretaria de Gobierno Natalia Vita.

Este no será el primer plan de regularización, ya que hace años se realizaron dos, uno en la gestión de Luz Sapag y la otra en la de Juan Carlos Fernández. Pese a ello, los trabajadores denuncian que hay empleados que están en esta situación desde hace ocho o 10 años, así lo confirmó Walter en declaraciones al programa “Cosas que Pasan” por radio Fun. En tanto que la Secretaria de Gobierno Natalia Vita señaló que la mayoría “no supera los dos años de antigüedad”.

Justamente el tema de la antigüedad es uno de los puntos de discusión. Los Monotrobutistas piden ser reconocidos como eventuales, lo que les permitiría que sus años de trabajo sean reconocidos, así como acceder a los beneficios de los incrementos salariales, que se respeten los horarios por las funciones o poder hacer horas extras.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail