Mage Ferraresso: “Tenemos que propiciar la equidad de género en cada uno de los ámbitos”

Actualidad 07 de marzo de 2022 Por Redacción
Lo afirmó la ministra en la apertura del primer encuentro de Mujeres y la Diversidad que se realizó en Chos Malal, con la presencia de representantes de 36 municipios y 21 comisiones de fomento de la provincia.
web-Encuentro-Provincial-de-Mujeres-y-Diversidad-con-gobiernos-locales8-696x344

El cierre del encuentro contó con la presencia por videoconferencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien señaló: “Aplaudo que las áreas de los distintos gobiernos que han asumido la responsabilidad de fortalecer la política pública, nos encontremos para compartir experiencias y curvas de aprendizaje, para ver cómo hacemos para multiplicar territorialmente estas políticas”. Además, el mandatario anunció que se comenzará a trabajar en el proyecto de ley de presupuestos con perspectiva de género.

En la apertura realizada ayer, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, había destacado que “las políticas públicas de género y diversidad se tienen que trabajar de manera transversal”, y que se trata “ni más ni menos que de armar agenda pública con perspectiva de género en todas las áreas de gobierno y en todos los niveles, con una planificación teñida de perspectiva de género. Tenemos que ponernos los lentes violetas y multicolores”.

Para ello, recalcó que “la articulación entre Nación, Provincia y gobiernos locales es indispensable, es por eso que debemos fortalecer las áreas de género, y nosotros estamos para acompañarlos. Esta red que estamos tejiendo hoy acá, es para seguir consolidando los vínculos en todo el territorio provincial”.

Además Ferraresso hizo énfasis en “instrumentar herramientas para el empoderamiento y la independencia económica de las mujeres y las diversidades”. “Tenemos que propiciar la equidad de género en cada uno de los ámbitos, con esta transversalización, con perspectiva de género, con regionalización y diseñar políticas públicas eficientes que respondan a las realidades de las localidades” concluyó la funcionaria provincial.

Áreas de gobierno

Del encuentro participaron la ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Gimenez; el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui; el subsecretario de Diversidad, Adrián Urrutia; e intendentes locales, entre ellos el anfitrión, Hugo Gutiérrez.

Llancafilo señaló que “es muy importante fortalecer este tipo de espacios” y resaltó la importancia de “empoderar estratégica e inteligentemente con las luchas de la diversidad, de las mujeres, a la ciudadanía”

En tanto, la ministra Sanucci celebró la realización del encuentro y destacó que “no hay transformación si no es ocupando espacios, y tampoco si no hay una decisión política como la de nuestro gobernador de crear el Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad. Por eso es importante que nos construyamos en territorio y en equipo”.

A su turno, Urrutia aseguró: “dimos el puntapié inicial a este encuentro histórico que buscamos que marque un antes y un después en políticas públicas con perspectiva de género y diversidad”.

Mientras que la subsecretaria Maistegui resaltó que “tenemos que erradicar las violencias hacia las mujeres. Las personas que tenemos las decisiones políticas tenemos que ser parte del cambio y responsablemente asumir este compromiso. Tenemos que comprometernos porque estamos para cambiar la historia”.

Al cierre de la presentación, el intendente Gutiérrez reconoció que “en Chos Malal y en el norte neuquino somos una comunidad machista, complicada, sufrimos discriminación y muchas cosas. Todos, todas y todes han roto puertas y las están abriendo. Estamos trabajando, articulando y aprendiendo”. Y, en ese sentido, anunció la puesta en funcionamiento de la dirección de diversidad de género del norte neuquino.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail