ATEN aceptó la propuesta salarial

Actualidad 27 de febrero de 2022 Por Redacción
Las asambleas votaron mayoritariamente la propuesta realizada por el gobierno y el Plenario de Secretarios Generales de ATEN ratificó el mandato. De esta manera el miércoles comenzarán las clases sin conflicto.
274812020_3168362443440172_510344711463318017_n
Foto: gentileza prensa ATEN Provincial

El comienzo del ciclo lectivo se desarrollará sin inconvenientes en Neuquén, ya que los docentes y el gobierno llegaron a un entendimiento. Luego de una semana de idas y vueltas, este sábado se oficializó el acuerdo.

El lunes pasado iniciaba con una propuesta salarial, la cual era calificada como satisfactoria por la dirección del gremio docente ATEN, pero que luego las asambleas rechazaron. Pese a que la conducción la apoyaba, los grupos opositores hicieron pesar su postura de negarla. Incluso se votó un paro que ponía en jaque el inicio de clases.

Cuando estaba por hacerse oficial esa posición, el Gobierno volvió a convocar a los dirigentes de ATEN. Luego de una nueva mesa de varios días, el viernes hicieron una mejora en la propuesta salarial.

Ésta sí tuvo la aprobación de los docentes, quienes votaron y ganó la aceptación de la propuesta por una diferencia de 350 votos. En tanto que el Plenario de Secretarios Generales que se llevó a cabo el sábado oficializó ese mandato, lo que ratificó que el gremio ATEN acepta la oferta del gobierno.

La propuesta aceptada incluye varias mejoras con respecto a la anterior, en tanto que la basa es la misma. El eje principal es una actualización trimestral por IPC, pero que no sólo acompañará la inflación, sino que la superará, ya que será acumulativo. Esto quiere decir que no se tomará sobre un mes testigo, sino que será sobre el anterior. Según la estimación de ATEN, con una inflación de un 50 por ciento, podría haber un incremento que rondaría el 70 por ciento.

Este incremento comenzará con el salario de abril. En tanto que ese primer trimestre tendrá una actualización de un 20 por ciento, aplicado en tres tramos, que corresponderían a un 12 de enero, un cinco de febrero y un tres de marzo. El de marzo se hará efectivo cuando los docentes lo cobren, en tanto que los otros dos se entregarán como una actualización los primeros días de marzo, ya que la liquidación de febrero ya se hizo.

El resto de las modificaciones que ya se habían pactado en la mesa anterior se mantienen, como la actualización del valor punto de las horas cátedra, los montos de los incentivos docentes y de conectividad.

Un punto muy importante es que se plasmó en el acta la necesidad de garantizar la estabilidad laboral. Esto quiere decir que van a comenzar con las titularizaciones, que hace más de una década que no se aplican.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail