Se cumple un año del femicidio de Guadalupe Curual

Región - Villa La Angostura 23 de febrero de 2022 Por Redacción
La familia insiste contra el ex juez, el comisario y el novio. La decisión de la fiscal Mauri de archivar el caso generó malestar en la querella. Guadalupe había denunciado a Quintriqueo por violencia.
villa-la-angostura-marcha-femicidio-guadalupejpg

La familia de Guadalupe Curual, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, acusa al juez Jorge Videla, al comisario Guillermo Alfaro y al oficial Roberto Yevenes (que era el novio de la víctima) de haber incumplido sus deberes de funcionarios públicos y, además, de haber incurrido en el delito de homicidio culposo. La joven madre fue asesinada por su ex novio Bautista Quintriqueo en la vía pública, en pleno centro de Villa La Angostura, el 23 de febrero de 2021.

En ese sentido, el abogado Hertzriken Velasco explicó que “la fiscal Mauri vuelve a archivar el caso peso a que hay evidencias claras de incumplimiento de deberes de funcionario público, de homicidio culposo, protagonizado por el ex juez videla, el comisario Alfaro y el oficial de servicio Yevenes. Así que voy a tomar declaraciones para propiciar la formulación de cargos”, explicó Hertzriken Velasco

Justamente este miércoles se cumple el primer aniversario del femicidio de Guadalupe. Aquella trágica jornada Quintriqueo corrió durante varias cuadras a su ex novia con un cuchillo en la mano. La alcanzó y la apuñaló en el tórax, matándola.

El femicida intentó quitarse la vida provocándose unos cortes, pero fueron lesiones superficiales. Fue internado en el hospital, donde finalmente sí se suicidó, ahorcándose con una sonda. Por este hecho también se buscará avanzar en la formulación de cargos contra los efectivos que tuvieron la responsabilidad de la custodia del femicida Quintriqueo, quien se quitó la vida, evadiendo así sus responsabilidades y una pena de prisión perpetua que iba a caer sobre él.

Guadalupe ya había denunciado a Quintriqueo por violencia. Lo acusaba de haberla insultado, de haberla golpeado, patadas, empujones, ahorcamientos y amenazas con cuchillo. Tenía miedo de ser una nueva víctima de femicidio. Pidió ayuda. El Estado se la negó, miró para otro lado. Para la familia, el entonces juez, el comisario y el oficial de turno, son responsables.

Al ex juez Videla, la familia Curual lo acusan por los delitos de homicidio culposo, en concurso ideal con incumplimiento de deberes de funcionario público y omisión de actos de oficio. Al comisario Alfaro, quien al momento del hecho era el titular de la Comisaría 28, lo acusan de omitir comunicar en forma inmediata la comisión del hecho delictivo de la desobediencia a una orden judicial denunciada en la unidad a su cargo y de la cual tuviera conocimiento directo.

Mientras que respecto a Yevenes, con quien Guadalupe mantenía una incipiente relación sentimental y quien se encontraba con ella al momento del ataque y que también resultó herido, la acusación es la de no haber comunicado de manera inmediata a la Fiscalía los delitos de violencia de género que Guadalupe había denunciado. “Guadalupe fue a una comisaría a pedir ayuda y el oficial que le toma la denuncia, la sedujo en vez de comunicar al fiscal la comisión de los delitos y bregar por medidas de protección. Es un disparate. Ella fue a pedir ayuda”, señaló Hertzriken Velasco.

Origen: https://www.lmneuquen.com/a-un-ano-del-femicidio-guadalupe-la-familia-insiste-contra-el-ex-juez-el-comisario-y-el-novio-n888054

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail