Murió "Cacho" Vidal, histórico dirigente del radicalismo neuquino

Actualidad 17 de febrero de 2022 Por Redacción
Fue diputado nacional por Neuquén y concejal capitalino. Tenía 90 años.
cacho-vidaljpg

Nacido en la ciudad de Neuquén el 6 de septiembre de 1931, el ex diputado nacional, concejal capitalino y empresario, cursó sus estudios primarios y secundarios en Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires.

Su vida continuó en la Plata, en la facultad de Ciencias Económicas, rodeado por los libros de su carrera de Contador Público pero también de un grupo importante de estudiantes de la región que se había instalado en la ciudad de las diagonales y con los que comenzó a militar en las filas de la Unión Cívica Radical. De ese grupo formaba parte también un joven oriundo de la localidad de Chascomús, con el que entabló una gran amistad: Raúl Alfonsín.

En 1954, ya con el título de contador público bajo el brazo, volvió a Neuquén y comenzó a trabajar en los equipos técnicos que redactaron la Constitución provincial de 1958. Su afinidad política estaba ligada a la línea interna del radicalismo que encabezaba a nivel nacional Ricardo Balbín (la Unión Cívica Radical del Pueblo), mientras que Ángel Edelman, que se consagraría como primer gobernador constitucional, adhería a la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), liderada por Arturo Frondizi.

En ese 1958, Vidal se encargó de negociar en representación de la sociedad Nueva España (de la que su padre era el administrador) la venta a la ciudad de miles de hectáreas que luego darían lugar a barrios como Sapere y Santa Genoveva, fijando también espacios para iglesias, comercios, parques y paseos.

En 1963 fue candidato a diputado nacional. No resultó electo pero sí participó de manera activa del gobierno del entonces presidente Arturo Illia, desempeñándose como asesor de la Secretaría Legal y Técnica de la Nación y en temas vinculados con la fruticultura.

También colaboró de manera activa en la concreción de la gran obra El Chocón-Cerros Colorados como secretario de la comisión promotora, junto al ex gobernador Felipe Sapag.

En 1983 fue electo diputado nacional y delegado del Comité Nacional de la UCR por Neuquén. Se desempeñó como miembro informante del primer presupuesto presentado por Alfonsín y presidió la Comisión Bicameral de la Reforma Tributaria de 1985. Desde la Cámara de Diputados instó a la concreción de Pichi Picún Leufú y la terminación de la obra de Alicurá.

Dos años después, se presentó como candidato a vicegobernador en la fórmula con Rodolfo Quezada, elección donde resultó electo Pedro Salvatori, en representación del MPN.

Fue director del Banco de la Nación Argentina y en 1999 ganó una banca como concejal de la ciudad de Neuquén.

Su actividad en la función pública se combinó con la privada, en un rol todo terreno como empresario, emprendedor en un sinfín de rubros y un gran desarrollador inmobiliario. Presidió ACIPAN y hasta creó una empresa cinematográfica llamada Sinfonía Otoñal, encargada de la realización de producciones que contaron con la intervención de reconocidos actores del cine nacional e internacional.

Origen: https://www.lmneuquen.com/murio-cacho-vidal-historico-dirigente-del-radicalismo-neuquino-n886632

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail