Primera mesa sin oferta

Actualidad 09 de febrero de 2022 Por Redacción
El Gobierno recibió a ATEN y no hubo propuesta salarial. Le informó a los gremios estatales el estado de las finanzas del gobierno. En los próximos días fijarán nueva fecha.
Mesa-Salarial-Aten

En el inicio del año, el Gobierno de la Provincia del Neuquén llamó a los gremios estatales más representativos y les informó el estado de las finanzas y las previsiones para el 2022. La intención era poner en común la situación y llegar a un acuerdo de recomposición.

luego de esa reunión, los representantes del ejecutivo recibieron a los representantes de ATEN, en una mesa acordada en diciembre del año pasado. Allí se esperaba una propuesta, pero sólo el gremio docente expuso sus planteos y luego fueron a un cuarto intermedio.

Por parte del estado provincial estuvieron los ministros de Economía e Infraestructura Guillermo Pons, de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo y de Seguridad Vanina Merlo, en tanto que por ATEN participaron el Secretario General Marcelo Guagliardo y las compañeras Soledad Mora, María Cecilia González y Cintia Indiana Galetto.

Los representantes de los docentes elevaron el planteo del Plenario, el cual exigía una recomposición salarial que recupere el poder adquisitivo y que supere la inflación proyectada para este 2022. En tanto que también pidieron que se continúe con las negociones para que se corrija el valor punto de horas y cargos, que se inició en 2019. Por su parte, también reclamaron que haya fecha de finalización de las obras de reparación y ampliación de las escuelas, así como se garantice la seguridad, higiene y conectividad en todos los establecimientos de la provincia.

Por su parte, desde el Gobierno habló el ministro Osvaldo Llancafilo, quien planteó que “consideramos muy importante anticiparnos y no esperar al 2 de marzo para trabajar con el sindicato docente. Hoy dimos continuidad, tal cual lo acordado, a la tarea que comenzamos con la mesa técnica en el mes de diciembre para avanzar, en aquella ocasión, en un plan que incluía el mantenimiento escolar y nueva infraestructura. Hoy lo estamos llevando adelante y nos permitirá hacer una devolución el 15 de febrero, cuando comuniquemos qué edificios están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo y qué dispositivos implementaremos en aquellos donde se extienda el plazo de obra. En el día de hoy habíamos acordado abordar salarios y así lo estamos haciendo”.

Luego de la reunión, se anunció que había un cuarto intermedio, en el que las partes analizarían la situación. El Gobierno dispuso que en 72 horas volvería a convocarlos y allí se espera que haya una propuesta concreta. “Vamos a realizar una nueva convocatoria para abordar de lleno una propuesta que el gobierno provincial luego pueda cumplir y que, naturalmente, el gremio evaluará”, explicó Llancafilo.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail