La Cooperativa de Agua de San Martín de los Andes denuncia que la Planta de Tratamientos Cloacales está al límite

Actualidad 20 de enero de 2022 Por Redacción
Se debe al crecimiento de la demanda y a la temporada turística. Se necesita una máquina aireadora y realizar inversiones. En el 2021 informaron la situación al Municipio y no obtuvieron respuestas.
WhatsApp Image 2022-01-20 at 14.16.07

La ciudad cordillerana se encuentra en pleno crecimiento, el cual tiene pocas previsiones. En el 2014 se terminó una serie de obras referidas al saneamiento de efluentes cloacales, las mismas constaban de la planta de tratamientos de la Vega Plana (la PT3), la ampliación de la PT1 (ubicada en la costa del Lago Lacar y la modernización de la PT2.

Estas obras preveían proveer del servicio cloacal a 70 mil habitantes, entre estables y visitantes, ya que la PT1 tiene capacidad para 40 mil personas y la PT3 para 30 mil. Pero parece que eso que se proyectó en 2014 no se cumplió, ya que hoy operan por encima de su capacidad.

Según el comunicado que emitió la Cooperativa de Agua, la PT1 trabaja al límite, “la temporada turística actual que mantiene un porcentaje de ocupación récord para nuestra ciudad genera que la PT1 (Lago Lacar) esté trabajando por encima de los límites de su capacidad. En dicha planta se pueden tratar hasta 5500 m3 por día y hemos llegado al pico de 6500 m3 el día 11 de enero.

En estos números están incluidos los líquidos provenientes de micros de larga distancia, casas rodantes, motorhomes y camiones atmosféricos que descargan directamente en la planta. Estos aportan una cantidad pequeña del total pero suman un problema extra que es el alto nivel de concentración y de grasas que presentan sus líquidos”.

Por su parte, desde la Cooperativa de Agua informaron que esta situación es la esperada y que trataron de gestionar una solución. En marzo y en agosto de 2021, se envió a la Municipalidad un documento en el que se advertía la necesidad de realizar inversiones que permitieran garantizar el uso recreativo de la costa del Lago Lacar durante este verano. De estas notas, la Cooperativa no recibió respuesta a sus requerimientos.

La Cooperativa planteó una solución parcial, que es la de alquilar un equipo aireador portátil que permite incrementar la capacidad de aireación de los reactores y equilibrar en cierta medida la ausencia de los equipos y obras pedidos en los documentos presentados durante el año pasado.

El pedido se hizo al concedente, que es el Municipio de San Martín de los Andes. La intención es que el costo corra por su cuenta, ya que no es parte de la tarifa acordada. Esto fue rechazado y la Cooperativa argumento no poder afrontar ella sola el costo de la operación.

“Gracias a la labor comprometida de nuestros trabajadores es que no hemos tenido que realizar un bypass de la planta, con todo lo que eso significa, pero no podemos garantizar que esto no ocurra ante nuevos picos en el caudal de ingreso”, explicaron desde la Cooperativa.

Finalmente, en el comunicado plantean que “las plantas de tratamiento han quedado chicas y se necesitan ampliaciones que requieren inversiones urgentes y obras que llevan tiempo en realizarse, pero es lo único que evitará que cosas como las que están pasando vuelvan a suceder”.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail